Señalan deficiente cabildeo de Gobierno por reforma migratoria en EE.UU. 

Prensa Libre, 28-05-2009

El Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos (Migua) manifestó su preocupación por la manera en que la Cancillería y el Congreso han cabildeado por la reforma migratoria en EE. UU.

Han viajado para hablar con personas que ya están convencidas de la reforma, afirmaron.

Carlos Gómez, dirigente de Migua por Chicago, se quejó de que los viajes que han efectuado funcionarios a EE. UU. no han alcanzado los objetivos de una verdadera reforma migratoria. “La semana pasada vinieron a hablar con el congresista Luis Gutiérrez, uno de los máximos ponentes de la iniciativa para la reforma; él ya está convencido. ¿Por qué no acuden a otros senadores y funcionarios que todavía no creen en la reforma migratoria?”, preguntó Gómez. “Es como si predicaran a un pastor”, añadió.

Édgar Ayala, de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, se lamentó de que el vicecanciller Miguel Ángel Ibarra haya solicitado un programa de trabajadores temporales en Los Ángeles.

“Es un distractor para la reforma migratoria, pues los sindicatos se molestan con ese tipo de trabajos, ya que abaratan la mano de obra. No podemos darnos el lujo de enfadar a ese gremio, pues ya contamos con su voto para la reforma”, comentó Ayala.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)