Crisis daña derechos, alerta Amnistía Internacional
La organización presenta en Londres su informe anual; anuncia campaña para desalentar abusos
El Universal, 28-05-2009LONDRES (Agencias). Amnistía Internacional (AI) presenta hoy su informe anual 2009 El estado de los derechos humanos en el mundo. En su discurso, Irene Khan, secretaria general de la organización, indica que bajo la crisis económica hay una explosiva crisis de derechos humanos.
La recesión económica ha agravado los abusos, ha hecho que se desvíe la atención de ellos y ha creado nuevos problemas. Los derechos humanos se pisotearon en nombre de la seguridad, y ahora se relegan al último puesto en nombre de la recuperación económica, sostiene Khan.
La dirigente de AI precisó que la crisis económica imperante se manifiesta en escasez de comida, empleo, agua no contaminada, tierra y vivienda, pero también en privación, discriminación y aumento de la desigualdad, la xenofobia y el racismo, la violencia y la represión en todo el mundo.
Como casos del deterioro de los derechos humanos, Khan citó a Brasil, México e India, países en los que, a pesar del crecimiento económico, a las comunidades indígenas y otros grupos marginados se les han negado derechos básicos para vivir una vida digna.
También destacó que el hambre y las enfermedades han aumentado debido a la drástica subida de los precios de los alimentos, y los gobiernos en particular los de Myanmar, Corea del Norte y Zimbabwe han utilizado la comida como arma política.
Khan anunció el lanzamiento de la nueva campaña mundial Amnistía Internacional exige dignidad, cuyo objetivo es combatir los abusos contra los derechos humanos que generan y agudizan la pobreza.
Estados Unidos
Las detenciones secretas y la prisión de Guantánamo, los malos tratos a los inmigrantes y detenidos, la discriminación contra latinos y afroestadounidenses, así como la pena de muerte, continuaron siendo en 2008 las mayores ofensas a los derechos humanos en Estados Unidos, según AI.
América Latina
En su informe, AI denuncia que las comunidades indígenas en Colombia, México y Bolivia sufren la presión de las empresas que buscan explotar recursos naturales ubicados en tierras que los nativos ocupan desde tiempos ancestrales.
De igual forma, resalta que las agresiones a periodistas fueron generalizadas en Venezuela el año pasado y persistió un hostigamiento a defensores de derechos humanos por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez. Destaca también el alto índice de abusos sexuales en Nicaragua y Haití, donde más de 50% de las víctimas tenía 18 años o menos. Sobre Brasil, el reporte indica que el país mantiene grandes diferencias en el disfrute de los derechos humanos, y pese a reducir ligeramente la pobreza, la desigualdad de renta y riqueza es una de las mayores de Latinoamérica, según el informe.
El reporte también se refiere a Colombia, donde los paramilitares colombianos continuaron matando civiles y sembrando el terror en el país.
La impunidad cotidiana sigue siendo un grave problema en América Latina, señaló a EFE el mexicano Xavier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional. El experto considera grave que la gente ya no tenga confianza en la policía ni en la honestidad de los jueces y, al fallar las leyes, se opera un sistema paralelo por el que la gente arregla sus cosas a su manera, fuera del sistema, agregó.
Europa
AI denunció que los esfuerzos de España en 2008 para controlar la inmigración, en colaboración con la Unión Europea y algunos países africanos pusieron en peligro los derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo.
En su capítulo dedicado a España, el informe señala que son frecuentes las denuncias de tortura y malos tratos a manos de funcionarios del Estado, peligran los derechos de los inmigrantes y el grupo armado ETA continúa su campaña de violencia.
Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)