SEGURIDAD CIUDADANA

Ares promete más presencia de ertzainas en San Sebastián para combatir la delincuencia

El consejero vasco de Interior se reunió ayer en Donostia con Odón Elorza y mandos policiales. Anunció que se intensificará la coordinación con la Policía local

Diario Vasco, JAVIER PEÑALBA, 28-05-2009

DV. El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, anunció ayer que la Ertzaintza reforzará su presencia en las calles de San Sebastián para combatir la delincuencia. El máximo responsable de la Policía vasca indicó en la capital guipuzcoana que se destinarán más efectivos, aunque no precisó su número. Fue tajante al señalar que la Ertzaintza patrullará por la Parte Vieja.
Ares mantuvo un encuentro a media tarde con el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Ramos. A la entrevista acudieron también el jefe de la Guardia Municipal de Donostia, Mikel Santamaría, y mandos territoriales y autonómicos de la Ertzain-tza.
La reunión se desarrolló a instancias del consejero, después de que en los últimos meses, la capital guipuzcoana, así como otras localidades del territorio, hayan sido escenario de diferentes episodios violentos. Los tres homicidios cometidos en lo que va de año en Gipuzkoa, los robos perpetrados y las agresiones sexuales denunciadas, así como otras situaciones delictivas como la agresión a dos porteros de una discoteca de la capital han contribuido a que la ciudadanía perciba una creciente sensación de inseguridad.
Acuerdos
La reunión permitió alcanzar acuerdos en materia de coordinación entre la Guardia Municipal de Donostia y la Ertzaintza, tanto desde el punto de vista técnico, con contactos permanentes e intercambio de información, como a través de una reunión que se celebrará todos los meses bajo la presidencia del alcalde donostiarra y a la que asistirán mandos policiales de ambos cuerpos.
Ares, que reconoció que la lucha contra ETA obliga a destinar un elevado número de efectivos a combatir el terrorismo, prometió a Elorza más medios para reforzar la seguridad y la presencia de la Ertzaintza en la ciudad. «Habrá más agentes y patrullas por las calles de San Sebastián, pero me van a permitir que no indique el número, entre otras razones por medidas de seguridad», precisó el consejero.
«Queremos hacer este trabajo con la mayor eficacia, contando con la máxima colaboración de todos los miembros de los diversos cuerpos de Policía, dándoles todo el apoyo para que desarrollen su trabajo con profesionalidad», señaló Ares, quien destacó la voluntad que existe entre ambas instituciones de trabajar conjuntamente, «dentro de las dificultades, que también las tenemos, tanto de medios materiales como humanos. Haremos todo el esfuerzo por combatir el crimen y garantizar la seguridad de la ciudadanía», precisó el consejero.
Rodolfo Ares quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. «Es verdad que se han registrado unos hechos que han provocado alguna preocupación, pero San Sebastián sigue siendo una ciudad segura si la comparamos con otras de nuestro entorno e incluso del conjunto de España. Esto, sin embargo, no significa que no tengamos problemas que abordar para garantizar la máxima seguridad», precisó.
Coordinación
El consejero señaló que la situación que se registra en Donostia se da también en otras capitales y en el conjunto de otros municipios de España y Europa.
Manifestó también que los responsables de la coordinación con las policías locales harán un trabajo intenso «para que lo que hemos acordado aquí se traslade a otros municipios, especialmente en materia de colaboración y cooperación».
Odón Elorza, por su parte, negó que no haya existido hasta el momento coordinación entre la Er-tzaintza y la Guardia Municipal. «La coordinación es buena y así se ha reconocido por ambas partes en la reunión. Sin embargo, siempre es mejorable, se puede intensificar. Puede haber un mayor y mejor intercambio de datos, más rápido, incluso», indicó el alcalde donostiarra.
Elorza reiteró que la seguridad en San Sebastián es «mejor que la media de Euskadi» y atribuyó en buena medida el incremento de robos, hurtos y delitos menores en la ciudad durante los últimos meses a un grupo «muy activo y minoritario» de menores extranjeros no acompañados de origen magrebí. «Es conveniente que se adopten algunas decisiones más drásticas sobre este grupo que está formado por cinco o siete cabecillas», dijo Elorza. El alcalde donostiarra reconoció que la presencia de este colectivo constituía un «factor nuevo» y «complejo». «Sin dar detalles actuaremos en esta dirección», concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)