ELECCIONES EUROPEAS Los mensajes
Alemania se queja al PSOE por el neonazi de su vídeo
El Mundo, , 28-05-2009Expresa su «preocupación» por la «imagen distorsionada» que se da de sus ciudadanos Madrid
El primer vídeo electoral del Partido Socialista para las elecciones europeas ha levantado ampollas y no sólo en las filas del PP. La Embajada de la República Federal Alemana se puso en contacto la semana pasada, nada más hacerse público el spot, con la dirección del PSOE para protestar por la inclusión de un supuesto ciudadano alemán, caracterizado como un skin neonazi, lanzando mensajes xenófobos y haciendo gestos agresivos.
Fuentes diplomáticas alemanas consultadas por EL MUNDO confirmaron ayer su «malestar» por la propaganda electoral del PSOE.
«No queremos ahondar en esta cuestión. El vídeo no nos da igual. Es cierto que nos pusimos en contacto con la dirección del partido para expresarles nuestro disgusto, para decirles que no nos gustaba, que nos preocupaba el vídeo porque entendemos que ofrece una imagen distorsionada y falsa de los ciudadanos alemanes», explicó a este diario un portavoz de la legación diplomática.
La misma fuente precisó que la queja no fue expresada a través de cauces diplomáticos, es decir entre gobiernos, sino que se trató de una comunicación directa entre la Embajada y la dirección del PSOE.
Fuentes del partido reconocieron ayer a este periódico que, efectivamente, se recibió una llamada de la Embajada de Alemania para expresar su disconformidad con el polémico vídeo electoral.
No obstante, dichas fuentes restaron trascendencia al incidente que, en ningún caso, aseguran, pasó a niveles mayores ni supuso una queja diplomática oficial.
A los socialistas no les consta que ningún otro país haya mostrado sus discrepancias, aunque en medios de la diplomacia española se señala que también Polonia ha manifestado en círculos privados su disgusto por el uso que se hace de su nacionalidad: en el vídeo aparece un sacerdote hablando en polaco y lanzando mensajes de corte fundamentalista. La legación diplomática polaca evitó, sin embargo, comentar el asunto.
El PSOE mantiene que no quería ofender a ningún país europeo ni estereotipar a sus habitantes, pero se ratifica en el mensaje que quería ofrecer y en su éxito mediático y en Internet. El spot presentaba a varios individuos europeos haciendo gala de ideas de ultraderecha y sugería que todos ellos votaban al PP.
En los últimos cinco años, el PSOE sólo ha tenido un conflicto menor con los vídeos de las campañas electorales. Ocurrió cuando la firma de ropa Lacoste amenazó con una querella por utilizar su símbolo (el cocodrilo) en uno de los montajes audiovisuales, en el que se quería retratar al personaje del pijo. Finalmente, la marca de ropa decidió no emprender acciones judiciales.
Ayer, YouTube restringió el acceso a uno de los vídeos que Juventudes Socialistas de España ha publicado en internet sobre Jaime Mayor Oreja tras recibir quejas de internautas y valorar que puede resultar «inadecuado» y ofensivo. En él, el cabeza de lista del PP va a un supermercado y, tras negarse a comprar productos que no sean españoles, ridiculiza a una chica china, a la que pregunta si es «de por ahí fuera». «¿Y vosotros qué hacéis con los muertos? Porque yo no he visto…», le dice.
elmundo.es
Vídeo:
Vea el ‘spot’ electoral del PSOE
(Puede haber caducado)