Obama designa a una mujer hispana para acceder al Tribunal Supremo

Sonia sotomayor, de origen puertorriqueño, se convertirá en el primer magistrado de esta raza.

Deia, , 27-05-2009

washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó ayer para el Tribunal Supremo a la jueza de Nueva York Sonia Sotomayor, que se convertirá, de ser confirmada por el Senado, en el primer magistrado hispano del alto tribunal. Sotomayor, que tiene un formidable currículum judicial, es desde 1998 juez federal del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de EE.UU.

De hecho, el presidente destacó que la jueza Sotomayor ha estado “en todos los escalones de la jerarquía judicial”, e hizo hincapié en que será quien más experiencia acumulará como juez de sala en el Supremo. “Es una mujer inspiradora, e impartirá una gran justicia”, dijo Obama al referirse a la jueza, que entrará a formar parte del alto tribunal en octubre, cuando el Supremo inicie sus sesiones del 2009 y una vez se produzca la salida de David Souter. Criada en unas viviendas sociales del Bronx, Sonia Sotomayor logró estudiar mediante becas y se graduó con un diploma summa cum laude de la Universidad Princeton en 1976, donde ganó el Premio Pyne, el de más jerarquía dado a los estudiantes de esa institución.

Sotomayor, que acompañó al presidente en el anuncio de la nominación, le agradeció el nombramiento y dijo que lo considera “el más alto honor de su vida”.

La jueza tuvo palabras emotivas para su madre, presente en el acto, de quien recordó que trabajó duramente, con varios empleos, para sacar adelante a sus dos hijos tras la muerte de su marido, que ocurrió cuando Sotomayor tenía nueve años. “Sólo soy la mitad de buena de lo que es ella”, indicó la jueza.

A lo largo de su carrera, Sotomayor trabajó como asistente en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, y como abogado en uno de los bufetes privados de la ciudad. En 1991 el presidente George H.W. Bush la postuló para el Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York. >deia

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)