Sitatyr: La tv mexicana reproduce estereotipos que discriminan
Los actos de exclusión se dan inconscientemente, dice sindicato. CDHDF y Televisa negocian curso
El Universal, 26-05-2009liliana.alcantara@eluniversal.com.mx
El Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión, Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr) reconoció que en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, aún se suelen reproducir estereotipos y emplear términos e imágenes que vulneran los derechos humanos de las personas y que violan disposiciones legales que prohíben la discriminación en nuestro país.
Al hacer referencia al caso del actor Sammy, quien fuera víctima de una broma durante el programa televisivo Hazme reír y serás millonario, el sindicato expresó su respaldo a cualquier iniciativa que pretenda capacitar a los trabajadores de los medios de comunicación en materia de combate a la discriminación, pues consideró que esos actos de exclusión que violan los preceptos de la Constitución se producen de manera inconsciente y por desconocimiento.
El pasado domingo, la producción del programa Hazme reír y te serás millonario y las actrices Galilea Montijo y Roxana Castellanos aceptaron públicamente la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que tomaran cursos en materia de prevención de la discriminación.
La CDHDF informó a este diario que está por acordar con Televisa los términos en los que se impartirán los cursos de capacitación en derechos humanos que dicha empresa accedió a tomar.
Al respecto, en entrevista, el secretario de Educación y Comunicación Social del Sitatyr, Juan Antonio Briseño, señaló que este gremio está a favor de que en la televisión se capacite a los trabajadores para que acaten la normatividad en materia de discriminación, toda vez que la Constitución y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación prohíben todo acto de exclusión y segregación por cualquier motivo.
En algunos programas o segmentos se humilla a la gente y se cometen actos de discriminación, pero eso sucede de manera inconsciente, porque no se sabe y por eso es que pugnamos por que se den cursos de capacitación y se respeten las leyes porque sabemos que la lucha contra la discriminación está regulada, indicó.
Dijo que el sindicato respalda cualquier iniciativa encaminada a prevenir la discriminación, y los medios de comunicación se deben sumar a esta lucha independientemente del raiting o cualquier otro aspecto comercial o económico.
Conapred: el dedo en el renglón
Por otra parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que continúa en proceso de integración la queja Conapred/DGAQR/227/09/DQ/I/DF/Q106, que inició de oficio el pasado viernes por considerar que en ese programa televisivo se cometió un acto de discriminación contra el actor Sammy.
El organismo informó que el procedimiento que corresponde en este caso, por ley, es el de la conciliación, en donde la parte afectada podrá solicitar que se establezcan una serie de medidas que reparen el daño causado y eviten su repetición.
El Conapred se dijo además dispuesto a colaborar con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en caso de que lo solicite, para dar los talleres de prevención a los actores y productores del programa de Televisa.
Confe: es un problema cultural
La Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe) expresó su beneplácito por la disposición mostrada por Televisa para recibir capacitación en dicha materia, pero resaltó la necesidad de que no sólo se tomen los cursos sino que además se lleven a la práctica.
Con ese tipo de bromas como la que se hizo a Sammy no sólo se ofende la inteligencia de los mexicanos porque no hay ni comicidad ni entretenimiento sino que se reproducen estereotipos, prejuicios y mitos que generan actos discriminatorios contra las personas con discapacidad, consideró Rebeca Zavala, integrante de esta confederación que agrupa a 160 organizaciones civiles de 26 estados de la República.
Aclaró que ésta situación no sólo se da en Televisa sino que es un problema cultural en la sociedad mexicana, pues se discrimina de varias maneras en todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, Televisa debe poner el ejemplo porque ellos defienden una causa que es el Teletón, indicó.
Explicó que la Confe realiza un monitoreo en todos los medios de comunicación para detectar aquellos programas o spots donde se reproducen estereotipos que generan discriminación, con el fin de que se modifiquen o se retiren y se respete la normatividad nacional.
Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)