La Umore Azoka de Leioa premia una obra sobre la inmigración

Deia, 26-05-2009

bilbao. ¿El drama de la inmigración más degradante, la de los jóvenes que llegan a Europa en patera, puede ser tratada desde la perspectiva del humor? Sí, si se trata “con sensibilidad y grandes dosis de crítica”, según reconoce el jurado que ha premiado a la compañía getxotarra La Pez por su obra El show de la Patera Rosa, estrenada en la Umore Azoka de Leioa.

Los vizcainos han recibido el Premio al Mejor Espectáculo Callejero de Euskadi en la recién concluida décima edición de la Umore Azoka, en la que este año presentaban trabajos 13 compañías vascas. El Premio al Mejor Espectáculo Callejero del Resto del Mundo ha recaído en la Industrial Teatrera por su obra Rojo, mientras que el jurado ha ofrecido una mención especial al montaje Maletas de Ida y Vuelta, de Producciones Javier Leoni.

Iñigo Iraultza Iru, director y actor de La Pez, mostró ayer, en declaraciones a este periódico, su satisfacción por el reconocimiento de la Umore Azoka, en la que ya fueron premiados hace dos años por La danza que nos parió, ya que el espectáculo estrenado la semana pasada tiene como objetivo transmitir buenas vibraciones, aunque “luego la gente no sabe si debe reírse del mal ajeno”.

Y es que la obra parte de una situación clásica: los cuatro actores de La Pez embarcan en un crucero de lujo para ofrecer su espectáculo, pero en medio de su actuación un inmigrante es hallado escondido en una de las cajas de la compañía y otros cuatro se ocultan en el atrezzo del grupo, tras lo cual los actores son despedidos por encubrir a los polizones.

Uno de los aspectos más novedosos de la obra es que se ha contado con jóvenes del centro de acogida de menores inmigrantes de Loiu como actores. Ellos interpretan a los jóvenes polizontes que irrumpen en el crucero de lujo. Tan real es todo que los actores profesionales de La Pez ensayaron con los chavales de origen subsahariano en el propio centro de acogida. “Son unos más del espectáculo. Hemos trabajado a partir de sus vivencias personales y de lo que ellos sienten. Evidentemente no son actores profesionales y, aunque tienen su texto, les es más difícil improvisar en un entorno de teatro de calle en donde se da la interacción con el público”. El reconocimiento que ha obtenido El show de la Patera Rosa, va a ser un acicate para la compañía La Pez, que ya lleva cuatro años de andadura y que girará con el nuevo montaje, en el que seguirán participando estos jóvenes actores no profesionales.

Por su parte, los organizadores de Umore Azoka de Leioa destacaron la afluencia de público a los espectáculos, mayor que en la pasada edición. >r. ugarriza

La frase

“Hemos trabajado con los menores inmigrantes a partir de sus vivencias”

iñigo iraultza ‘iru’

Director y actor de La Pez

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)