Dos porteadoras mueren aplastadas en una nueva avalancha en el Biutz
Diario Sur, , 26-05-2009Dos porteadoras marroquíes murieron ayer aplastadas por una avalancha en las inmediaciones del Puente del Biutz. Sohora y Busrah, de 53 y 32 años, vecinas de Tetuán y Benisiat (Marruecos) fueron arrolladas en el mediodía de ayer por una tromba de más de 200 porteadores. Son las primeras víctimas mortales en una de las más que habituales avalanchas que día sí y día también se producen en este paso fronterizo comercial, una estrecha jaula por la que cada día pasan miles de porteadores con mercancías sin control ni aranceles.
Según datos de Delegación de Gobierno, la tragedia ocurrió en torno a las 11.30 de la mañana, en unas escaleras de gran pendiente situadas entre los polígonos de Alborán y la Chimenea. En el tumulto resultaron heridas otras ocho porteadoras de la misma nacionalidad, que fueron trasladadas al hospital por unidades del 061. De ellas, siete tienen heridas leves y sólo una quedará ingresada en observación por fracturas costales, aunque sin lesiones internas.
El 061 atendió en el Tarajal a aproximadamente una veintena de personas, entre ellas 4 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
La Policía Nacional cerró el lado español del paso del Biutz, intentó, no con demasiado éxito, desalojar el Tarajal.
La empinada escalera en la que perdieron la vida las dos portadoras tiene diez metros de largo con un desnivel de 6 metros. Es uno de los puntos negros del tarajal. Pese a que se ha intentado clausurar pues era foco de tumultos, las sucesivas vallas instaladas han sido robadas.
Los comerciantes de este polígono llevan meses pidiendo el cierre del Biutz, al que consideran una “bomba de relojería” por las constantes avalanchas. Estos comerciantes han denunciado reiteradamente que la mercancía que transita por este paso fronterizo alegal – no existe una aduana comercial entre Marruecos y Ceuta – no procede del polígono del Tarajal como se presupone sino que es, aseguran, contrabando, en su mayoría prendas falsificadas y manufacturas textiles procedentes de China.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación de Empresarios de los Polígonos del Tarajal (AEPT) también reclaman desde hace años el cierre del Biutz, abierto en 2005, por las continuas avalanchas que se producen en su entrada y por la dificultad para controlar a los miles de porteadores que lo utilizan.
El polígono del Tarajal permanecerá hoy cerrado en señal de duelo y los empresarios han anunciado una marcha de protesta que recorrerá la ciudad autónoma desde la frontera hasta la Delegación de Gobierno.
(Puede haber caducado)