Dos mujeres marroquíes de 32 y 53 años mueren arrolladas en la frontera de Biuitz
Avalancha mortal en el paso de Ceuta
La Razón, 26-05-2009Dos mujeres de nacionalidad marroquí de 53 y 32 años de edad fallecieron ayer en los polígonos comerciales del Tarajal, en Ceuta. Fueron arrolladas por una «súbita e inesperada» avalancha de 200 compatriotas que, como ellas y otros 10.000 ciudadanos del país vecino, entran y salen hasta cinco veces de la ciudad, que carece de aduana comercial, para llevar mercancías al otro lado de la frontera.
De acuerdo con la versión oficial, los hechos tuvieron lugar a las 11:30 en unas escaleras muy empinadas por donde, «sin saber por qué», cientos de porteadores se avalanzaron arrollando también a su paso a cuatro policías nacionales. Las unidades del 061 atendieron sobre el terreno a los agentes y a otra quincena de marroquíes de los que nueve tuvieron que ser trasladados al hospital civil local, aunque sólo otra mujer permanece hospitalizada con pronóstico menos grave.
Los polígonos del Tarajal, ubicados justo al lado del perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, cuentan desde el verano de 2005 con un paso fronterizo peatonal, el del Biutz, habilitado exclusivamente en horario de 8:00 a 13:00 de lunes a jueves para agilizar el tránsito de porteadores hacia su país.
«Desde el mismo día de su apertura», según recordó ayer el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, el puente es escenario de tumultos, aglomeraciones y avalanchas de miles de personas que los efectivos de la Policía, entre diez y 25, según el día, se ven frecuentemente incapaces de ordenar.
Una «tragedia anunciada»
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y los empresarios que tienen sus negocios en el Tarajal han solicitado en reiteradas ocasiones su cierre previendo una «tragedia anunciada». Ya el año pasado otra mujer en Melilla, falleció en similares circunstancias.
Sin embargo, Fernández Chacón aseguró que «este no es momento de buscar imputaciones, sino soluciones».
Un paso peligroso
- Marruecos tiene desde enero el proyecto pactado por el Estado, el Gobierno local y la Cámara de Comercio para ampliar la superficie del Biutz en 15 metros y «reordenar» el tránsito de marroquíes.
- El líder de la oposición en la Asamblea ceutí, Mohamed Ali (UDCE – IU), acusó ayer a Madrid y a Rabat de ser responsables indirectos de las muertes por «mirar hacia otro lado».
- El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer a los gobiernos español y marroquí que «asuman su responsabilidad» por lo ocurrido.
(Puede haber caducado)