Mueren arrolladas en la frontera ceutí
El Mundo, , 26-05-2009La multitud pisoteó a dos mujeres en un paso cuyo cierre viene exigiéndose hace años Ceuta
Dos porteadoras marroquíes de 32 y 53 años fallecieron ayer pisoteadas en la frontera entre Ceuta y Marruecos, durante la aglomeración que se produjo en un espacio de apenas 10 metros cuando unas 200 personas intentaron entrar de golpe.
Otras 13 personas – nueve marroquíes y cuatro policías nacionales – resultaron heridas, aunque sólo una ciudadana del país vecino permanecía al cierre de esta edición ingresada en el hospital, sin que se temiera por su vida. Otras 20 personas fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los hechos por los servicios médicos desplazados a la zona.
Ocurrió en el puente del Biutz, situado junto a la aduana del Tarajal. Por él pasan a diario entre 10.000 y 20.000 marroquíes que realizan hasta cuatro o cinco viajes al país vecino con todo tipo de productos adquiridos en España. El negocio es claro: compran al por mayor en los polígonos cercanos, cruzan por el Biutz, dejan su carga en el lado marroquí, donde diversas organizaciones venden la mercancía, y vuelven a pasar a la Ciudad Autónoma.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación de Empresarios de los Polígonos del Tarajal (AEPT) reclaman desde hace años el cierre del Biutz – que se abrió en 2005 – , por las continuas avalanchas que se producen en su entrada y por la dificultad para controlar a los miles de porteadores que lo utilizan.
Paradójicamente, el puente se construyó para descongestionar la frontera del Tarajal y habilitar un paso específico para mercancías.
La Delegación del Gobierno trabajaba desde hace meses en un proyecto – remitido ya a Marruecos – para ampliar en 15 metros la estructura actual y habilitar una zona de porteadores. Aunque para ello es necesario, según explicó en rueda de prensa el responsable de esta institución, José Fernández Chacón, que se expropien algunas parcelas.
«Los policías realizan a diario un trabajo duro y excelente, pero no pudieron hacer nada porque ellos mismos fueron arrollados por la avalancha», se excusó el delegado.
Mientras, y para sorpresa casi general, el puente del Biutz permanece abierto. Sólo cerrará hoy, en señal de duelo. El delegado asegura que la clausura del paso supondría la merma económica de muchas familias.
Este tipo de incidentes se producen casi a diario. La semana pasada, dos marroquíes resultaron heridos en una aglomeración de más de 3.000 personas. En junio de 2008, dos policías se lesionaron en otras dos avalanchas y, seis meses después, hasta 5.000 personas colapsaron el paso y provocaron daños a otros dos porteadores. En Melilla la situación es igual. El pasado mes de noviembre, una mujer falleció pisoteada en el puesto de Barrio Chino.
El líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (UDCE – IU), señaló a los gobiernos español y marroquí como «responsables indirectos» del accidente «por su desidia y su pasotismo con un paso que se mantiene abierto desde hace cuatro años en condiciones infrahumanas».
elmundo.es
Vídeo:
Vea las imágenes de la avalancha.
(Puede haber caducado)