Los arzobispos anglicanos piden el boicot al ultraderechista BNP
Deia, 25-05-2009londres. Los arzobispos anglicanos de Canterbury y York, las máximas autoridades religiosas de Inglaterra, urgieron ayer a los británicos a no votar, como castigo al resto de los partidos políticos, al ultraderechista British National Party (BNP) en las elecciones europeas y locales del 4 de junio.
En un comunicado conjunto, Rowan Williams, primado de la Iglesia anglicana, y John Sentamu reconocen que el electorado británico pueda estar desilusionado por los recientes escándalos que han salpicado a la clase política, pero subrayan que sería “trágico” que, para expresar ese descontento, no ejercieran su derecho a voto o emitieran uno de protesta que beneficiara al BNP, ultranacionalista y xenófobo.
Los arzobispos señalaron, en nombre de todos los obispos de la Iglesia de Inglaterra, que las próximas elecciones europeas se celebrarán “en un momento de extraordinaria turbulencia” del sistema democrático en el Reino Unido, tras el escándalo por los abusos de las dietas parlamentarias de los diputados.
Los religiosos advierten en su nota de que algunos partidos querrán aprovecharse de esos sentimientos de decepción, como el BNP, una formación que, dijeron, “fomenta el miedo y la división en las comunidades, especialmente entre personas de diferentes religiones y razas”. “No es momento de votar por partidos políticos cuya ideología central consiste en sembrar la división en nuestras comunidades y crear hostilidad por la raza, el credo o el color”, manifestaron ambos religiosos.
Los arzobispos ingleses animaron a votar por personas que “respeten los valores democráticos”. >efe
(Puede haber caducado)