Los escolares escriben cómo debe ser la integración
ABC, 25-05-2009L. D.
VALENCIA. «Ram caminaba despacio hacia su nueva escuela. Todo era nuevo, en realidad: la ciudad, el idioma, la comida, las costumbres, la gente… Sabía que él era distinto y eso le producía cierta sensación de incomodidad…..» De esta forma comienza «Primer día» el relato con el que se ha puesto en marcha el concurso para alumnos de secundaria de toda la Comunidad, un proyecto en el que colabora la Fundación Marcos Senna.
El planteamiento del relato ha sido escrito por Laura Gallego y el futbolista del Villarreal Marcos Senna y el conseller Rafael Blasco han sido los encargados de desarrollar el nudo de la historia de Ram´ezabaigkiak, más conocido como Ram, un niño que viene de un planeta cercano a la estrella alfa Centauri, lo que explicaría su extraña apariencia. Su pelaje moteado, sus tres ojos, largos brazos y garras prensiles no le facilitan la integración en la escuela …a no ser que los escolares valencianos encuentren un buen final para su historia.
«Una buena integración en las aulas, entre los jóvenes estudiantes, es garantía de una convivencia sólida y de una sociedad avanzada». Con esta premisa, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, tiene entre sus principales prioridades promover una educación en valores, entre los que destacan la integración y la convivencia. Así, durante la presentación del concurso el conseller destacó que «las aulas son el mejor sitio para fomentar una cultura del respeto a la diferencia y crear un clima que rechace cualquier discriminación».
La iniciativa se engloba en el proyecto «Solidaridad en el Aula» que lleva a cabo la Conselleria, a través de Fundar, y que tiene como objetivo educar a los estudiantes de secundaria en valores como la integración, la solidaridad, el respeto y la convivencia.
(Puede haber caducado)