EE. UU. pide a Cuba reanudar diálogo sobre inmigración 

Prensa Libre, 24-05-2009

Washington. El gobierno del presidente Barack Obama pidió a Cuba que reanude las conversaciones sobre la inmigración legal de cubanos a Estados Unidos, suspendidas por el ex presidente George W. Bush, confirmó una portavoz del Departamento de Estado.

“Tenemos la intención de renovar conversaciones con el fin de reafirmar el compromiso de ambas partes en favor de una migración legal y ordenada”, añadió la fuente bajo anonimato.

Fuentes diplomáticas dijeron que la oferta de conversaciones, interrumpidas hace cinco años, fue presentada en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

La portavoz agregó que el objetivo de las conversaciones sería el de “revisar recientes tendencias en la migración ilegal cubana a EE. UU. y mejorar la relación operacional con Cuba en asuntos de migración”.

Funcionarios de inmigración de ambos países se reunieron por última vez en el 2003, y los contactos fueron suspendidos en el 2004.

La posible reanudación de las relaciones fue aplaudida por la Fundación Nacional Cubano Americana, en Miami, Florida.

En un comunicado, la organización expuso que la iniciativa del Gobierno de EE. UU. constituye “una oportunidad para resolver temas de interés nacional”.

EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)