En la operación fueron arrestados dos marroquíes e identificadas 135 personas

La Policía cerca la prostitución en las Ramblas y detiene a 15 mujeres

La Razón, 24-05-2009

Barcelona – Las esquinas de la parte baja de las Ramblas de la Ciudad Condal fueron escenario, la noche del miércoles y la madrugada del jueves pasados, de una operación policial en aplicación de la Ley de Extranjería. El dispositivo llevado a cabo por la Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d¿Esquadra y la Guardia Urbana se saldó con la detención de 15 mujeres, de origen nigeriano, que supuestamente ejercían la prostitución en esa zona.
El objetivo de la operativo realizado a pie de calle fue verificar si todas las mujeres que se encontraban en ese momento y ese lugar tenían la documentación en regla. Dos marroquíes, en situación irregular, fueron también arrestados por la Policía.
Acciones policiales semanales
Además de las detenciones, 135 mujeres más, que también estaban ejerciendo supuestamente la prostitución, fueron identificadas, informaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Cataluña.
Esta no es ni la primera ni la última operación llevada a cabo por la policía en aplicación de la Ley de Extranjería. De hecho, fuentes de la Policía Nacional apuntaron que semanalmente se producen acciones de este tipo en diferentes puntos de la capital catalana.
Bien sabido es que zonas como los alrededores del Camp Nou, la plaza de las Glòries, la calle Wellington, la Zona Franca, e incluso la Rambla Catalunya son los focos de la prostitución callejera. Pese a la existencia de ordenanzas municipales, pese a los planes sociales impulsados por el ayuntamiento y asociaciones sobre el abordaje de la prostitución, ésta sigue planteando un problema sin una solución a gusto de todos y las reiteradas actuaciones policiales asó lo ponen de manifiesto.
De hecho, la Asociación Amigos, Vecinos y Comerciantes de la Rambla pidió al Consistorio de Barcelona hace menos de un mes, que plantee seriamente el problema de la prostitución y entre a regularla. La entidad insta esta medida, y otras, para recuperar el emblemático paseo que considera hoy muy degradado e inseguro. Pero más allá del problema social y de ciudad que recoje, una vez más, esta asociación, la prostitución ha mostrado con creces en los últimos meses que va aparejada a corrupción e indefensión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)