EEUU ofrece a Cuba conversaciones migratorias tras cinco años de suspensión
Prensa Libre, 23-05-2009
WASHINGTON (AFP) –
Estados Unidos ofreció al gobierno cubano reanudar conversaciones sobre asuntos migratorios, casi seis años después de que fueran suspendidas, informó este viernes una portavoz del Departamento de Estado a la AFP.
“Ofrecimos reanudar las conversaciones sobre migración” este viernes a responsables de la oficina de intereses cubanos en Washington, informó la portavoz a la AFP vía telefónica.
Si Cuba acepta reanudarlas, “tenemos la intención de utilizarlas para reafirmar el compromiso de ambas partes para tener una migración legal y ordenada y para revisar recientes tendencias en migración cubana ilegal a Estados Unidos”, añadió la fuente bajo anonimato.
Washington y La Habana mantenían conversaciones migratorias cada dos años hasta que fueron suspendidas en diciembre de 2003 por el gobierno de George W. Bush.
La administración norteamericana acusó entonces al régimen castrista de impedir la salida de cubanos que habían obtenido permiso para inmigrar a Estados Unidos, o de no aceptar la repatriación de los cubanos que consideraba peligrosos, entre otras razones.
Este nuevo gesto del gobierno de Barack Obama en dirección a Cuba llega tras la histórica abolición el pasado 13 de abril de todas las restricciones a los viajes y envío de remesas de cubanoestadounidenses.
Las posibles conversaciones sobre temas migratorios suscitaron críticas de legisladores estadounidenses de origen cubano.
“Constituye una nueva concesión unilateral de la administración Obama a la dictadura” cubana, declararon los representantes de Florida, Lincoln Díaz – Balart, Ileana Ros – Lehtinen y Mario Díaz – Balart en un comunicado.
“Estados Unidos había suspendido las conversaciones a causa del rechazo del régimen de Castro de aceptar puntos claves de los acuerdos migratorios”, declaró el senador republicano Mel Martínez, también de Florida (sureste).
“La administración (Obama) debería insistir en el acuerdo total del régimen (cubano) con los acuerdos migratorios antes de reabrir oficialmente las negociaciones”, agregó.
Miles de cubanos intentan cada año cruzar el estrecho de Florida para llegar a territorio estadounidense, y también a través del territorio mexicano, una vez tocan tierra en sus costas.
Más de 3.700 cubanos intentaron llegar a Estados Unidos entre octubre de 2008 y marzo de este año, según datos de los servicios fronterizos. Los que logran entrar a territorio estadounidense pueden obtener estatus de residente legal gracias a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966.
Aunque no había conversaciones directas sobre el tema migratorio entre ambos países, los cubanos podían participar en el programa de 20.000 visados anuales para abandonar legalmente la isla rumbo a Estados Unidos.
En noviembre de 2007, el gobierno de Bush también aprobó un programa de reunificación familiar, para intentar poner orden a la situación en el estrecho de Florida. El flujo de cubanos a través del estrecho se ha ido sin embargo reduciendo desde el refuerzo de los controles fronterizos, a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
(Puede haber caducado)