Arranca un nuevo servicio para tramitar la nacionalidad ante el colapso del Registro Civil
ABC, , 23-05-2009Los inmigrantes de Madrid capital van a tener ahora más facilidad a la hora de tramitar la nacionalidad española. Hasta hace muy poco, estas gestiones sólo se podían hacer en un solo punto de la ciudad, el Registro Civil de la calle de Pradillo, 66, famoso por la sobrecarga de trabajo que soporta, con el consiguiente colapso.
Todo ello se traduce en que para cualquier trámite hay que soportar colas larguísimas, por lo que, en muchas ocasiones, es necesario perder varias mañanas solo para informarse de los requisitos.
Con el fin de aliviar y descargar al registro y, de paso, beneficiar a las personas que solicitan la nacionalidad, con fin de acercar la Justicia al ciudadano, las Administraciones central y regional llegaron a un acuerdo para ayudar a realizar estas gestiones y derivarlas a las ocho oficinas judiciales de distrito de la capital. Dicho servicio de información para adquirir la nacionalidad comenzó a funcionar el 1 de mayo pasado, tras el previo periodo de formación de los funcionarios en esta materia.
521 consultas en 20 días
En las ocho oficinas situadas en Puente de Vallecas, Carabanchel, Chamberí – éstas en turno de mañana y tarde – , La Latina, Villaverde, Chamartín, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas, se presta ya una atención inmediata y personalizada al usuario, y, sin necesidad de cita previa, se le informa y asesora de todo el papeleo necesario, así como de dónde obtenerlo y en qué orden, si necesidad de salir de su distrito. Así lo explicó a ABC May Ramos Plasencia, coordinadora de la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito (34), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior que dirige Francisco Granados.
Una vez completada la documentación, el expediente es revisado y con el visto bueno obtenido, el interesado puede acudir a Pradillo cuando desee a presentarlo. «De este modo se evitan el peregrinaje habitual porque falta documentación o no se ha tramitado de la forma adecuada y el proceso, que podría alcanzar los seis meses, se simplifica notablemente», precisó.
Desde su puesta en marcha se han atendido un total de 521consultas informativas y se han revisado para presenta al Registro Civil 50 expedientes. Los inmigrantes que más demandan la adquisición de nacionalidad española son los suramericanos, dado que su obtención no implica la pérdida de la propia; los ciudadanos marroquíes y los procedentes de países del Este. Para los primeros solo es necesario haber residido dos años en España, mientras que en los otros dos, 10.
Por ahora este nuevo servicio se ha puesto en marcha en la capital, al depender del Registro Civil, pero se prevé ampliarlo a otras zonas de la región, como el sur y el noroeste.
(Puede haber caducado)