'Arizona' muestra el drama de la xenofobia y la intolerancia
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-05-2009Dirigida por Juan Carlos Rubio, está protagonizada por Aurora Sánchez y Alberto Delgado
Donostia. George quiere reflexionar “con sus vecinos del sur” y para ello viaja hasta el desierto de Arizona con un rifle. Margaret, su mujer, le acompaña con un cáctus artificial porque le gusta lo auténtico.
Así es como empieza Arizona , que se representará hoy y mañana – la primera función tuvo lugar ayer – en la sala Imanol Larzabal del centro cultural Lugaritz de Donostia, a las 20.00 horas.
Protagonizada por Aurora Sánchez y Alberto Delgado y dirigida por Juan Carlos Rubio, esta obra que ya se estrenó en las Jornadas de Teatro de Eibar con notable éxito habla de la xenofobia, la inmigración, la violencia, el racismo, las fronteras y, sobre todo, del miedo a lo desconocido.
“George arrastra a su mujer al desierto de Arizona para vigilar a sus vecinos mexicanos y forma parte de un ejército civil que opera en la actualidad y que actúa con bastante impunidad. Él es la violencia y ella la sumisión”, explicó durante la presentación el intérprete Alberto Delgado.
‘sonrisas y lágrimas’ En esta primera parte – en la que se podrán escuchar piezas de Sonrisas y lágrimas – predomina la comedia y el público se ríe de dos “descerebrados” y de una situación absurda. “Son dos tipos maravillosos que estarán patrullando la frontera mexicana para evitar la inmigración pero caen bien porque son encantadores”, añadió Delgado. Sin embargo, poco a poco se va conociendo una realidad mucho más cruda. Es el personaje de Aurora Sánchez quien produce un giro en la obra: “Ella empieza a preguntar de forma ingenua qué hacen allí y se da cuenta de lo que supone este proyecto”.
A partir de ahí el patetismo deja lugar al impacto al ver el grado de intolerancia de personas “que parece que están en una montería a la espera de cazar una nueva pieza”, aseguró la actriz sevillana.
En este sentido, Delgado afirmó que “lo que es esta obra es un alegato contra la violencia”. “La violencia se convierte en el único argumento de mi personaje y al final se le vuelve en contra”.
Asimismo, el intérprete subrayó la gran acogida que tuvo la representación de esta función en las pasadas Jornadas Teatrales de Eibar. “Aquí hay una forma de escuchar distinta porque existe, por desgracia, una relación con la violencia y por eso creo que la conexión es mayor”.
Tras esta visita a la capital guipuzcoana la obra se presentará en El Ejido (Almería), Motril (Granada), y en las localidades vizcainas de Basauri y Amorebieta.
La función dura una hora y cuarto y las entradas – susceptibles de los descuentos habituales – tienen un precio de diez euros.
(Puede haber caducado)