>ELECCIONES EUROPEAS

El Mundo, 23-05-2009

La campaña en Cataluña Vidal – Quadras propone expulsar a los ‘sin papeles’ que delincan JORDI RIBALAYGUE / Badalona


No es por casualidad que los populares escogieran Badalona para hablar sobre inmigración en la primera parada de su campaña. El PP goza de una implantación notable en los barrios periféricos de la ciudad, en los que regularmente se dejan ver los dirigentes de la formación, sobre todo en concurridos mercadillos, repartiendo propaganda a votantes tradicionales del PSC que miran con recelo a los extranjeros que tienen por vecinos. Ayer, los populares regresaron a uno de esos mercados ambulantes, en el barrio de Lloreda, un caladero de sufragios que el PP quiere arrebatar a la izquierda. El candidato catalán del partido, Alejo Vidal – Quadras, acompañado por Alicia Sánchez – Camacho y Santiago Fisas, enumeró sus propuestas de mano dura contra los sin papeles, idénticas a las que postula el líder del PP badalonés, Xavier García Albiol.


«La crisis agrava los problemas que comporta el crecimiento espectacular de inmigrantes que ha habido en los últimos años», apuntó Vidal – Quadras, que defendió «reforzar las fronteras exteriores de Europa» e impulsar «políticas de integración y formación en los valores de nuestra sociedad» para combatir la «inmigración ilegal». En ese sentido, el número cuatro de la lista del PP se mostró partidario de la «expulsión de los ilegales que delincan, también de los que cometan delitos menores».


Asimismo, Vidal – Quadras apostó por la creación de una «tarjeta azul» que certifique la «alta calificación profesional» de los inmigrantes que quieran trabajar en la UE y consideró «lógico» facilitar que los extracomunitarios que pierdan el empleo regresen a sus países: «Es un colectivo especialmente golpeado por el paro y hay que pensar en serio en el retorno».


El eurodiputado no se olvidó de lanzar dardos a la regularización de sin papeles que el Gobierno impulsó en 2005. «Fue una política irreflexiva y demagógica que generó muchas dificultadas a otros estados miembro», opinó Vidal – Quadras, que abogó por que la Comisión europea cree una cartera que gestione una política común de fronteras y extranjería.


Por su parte, Sánchez – Camacho remachó los argumentos de Vidal – Quadras señalando que «Cataluña no puede ser la puerta de la inmigración ilegal de Europa». La presidenta del PP catalán destacó que los eurodiputados populares reclamarán en Bruselas el refuerzo del control policial de los aeropuertos de Reus y Girona para evitar la entrada de indocumentados.


Tras las declaraciones a la prensa, paseo por el mercadillo. Los miembros del PP colaron folletos incluso a comerciantes extranjeros y a mujeres cubiertas con velo. Algo apocado pareció Vidal – Quadras y más ágil en las distancias cortas se mostró Sánchez – Camacho, que se llevó un pijama para su retoño que Fisas le regaló. Mientras, los tenderos clamaban a viva voz ofertas de zapatillas y camisetas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)