Orozko celebra la segunda edición de la fiesta intercultural
se espera que la población inmigrante acuda con trajes de sus países y elabore platos típicos.
Deia, , 22-05-2009orozko. La biblioteca municipal de Orozko va a servir de escenario, este próximo domingo 24 de mayo, para la celebración de una interesante fiesta intercultural. El acto está abierto a la asistencia y participación del público en general pero, sobre todo, se ha hecho una invitación expresa y extensa a toda la población inmigrante asentada en la localidad. La idea es que acudan al evento con los trajes típicos de sus países de origen y que elaboren platos tradicionales de su gastronomía.
La jornada festiva dará inicio a las 12.00 horas “y está pensada como una puerta abierta para facilitar la integración de los inmigrantes que residen en el municipio y crear un espacio festivo para que todos nos conozcamos todos un poco mejor”, según explicó la concejala, Zaloa Rotaetxe.
Se trata del segundo año que el Ayuntamiento de Orozko organiza y saca adelante esta iniciativa. La “buena acogida que tuvo la primera experiencia es lo que ha propiciado que abordemos en este caso una nueva edición”, añadió la edil.
La integración, una prioridad La integración del colectivo de los inmigrantes es una de las prioridades de la institución local, puesto que su número se ha multiplicado por veinte en menos de una década. Y es que Orozko tenía tan sólo 6 extranjeros registrados en el año 2000 y la cifra ha ascendido hasta los 120 en la actualidad. En concreto, la población inmigrante representa el 4,8% de los empadronados de un municipio que cuenta con cerca de 2.500 habitantes.
Los inmigrantes asentados en Orozko pertenecen a 16 nacionalidades diferentes. Rumanía y Marruecos, con 43 y 28 ciudadanos respectivamente, son los países con mayor representación. Más del 86% de los extranjeros vive en el casco urbano de Zubiaur, mientras que el resto se reparte en diferentes zonas del extrarradio.
(Puede haber caducado)