La pasarela de São Paulo fija un cupo de modelos de raza negra
El Mundo, 22-05-2009Serán al menos el 10% de los que desfilen en la principal cita de moda de Iberoamérica São Paulo
Los organizadores de la São Paulo Fashion Week (SPFW) – considerada como la principal cita de moda de América Latina – firmaron un acuerdo con el Ministerio Público (el equivalente a la Fiscalía General del Estado) que asegura un cupo mínimo del 10% para modelos de raza negra durante los desfiles de cada una de sus firmas, según ha informado la agencia DPA.
«No se trata de imponer un cupo racial, sino de incentivar la inclusión social en este sector», afirmó la fiscal Deborah Affonso, en declaraciones que publicó ayer la agencia brasileña Estado.
Según Affonso, que es el coordinador el Grupo de Actuación Especial de Inclusión Social del Ministerio Público de São Paulo, la decisión de proponer un acuerdo a los organizadores de la SPFW fue tomada el año pasado, cuando los medios de comunicación brasileños advirtieron la muy escasa presencia de modelos negros e indígenas en los desfiles de moda.
El documento establece que las marcas que no cumplan con la cuota del 10% de modelos negros en sus desfiles tendrán que pagar una multa de 250.000 reales (unos 89.000 euros).
El acuerdo fue festejado por modelos negras, como Juliana Nepomuceno, de 18 años de edad, quien se quejó de los «prejuicios» existentes en el mundillo de la moda en Brasil. «Esos prejuicios existen en todas partes, pero es en mi país donde encuentro las dificultades más grandes para trabajar. Hasta en China e Italia, donde yo creía que las puertas estarían siempre cerradas, la belleza negra es más admirada», expresó indignada Nepomuceno.
Idéntica opinión expresó el director de la agencia HDA Models, Helder Días, quien tiene entre sus contratados a unos 250 modelos negros: «En la moda, la cuestión racial es evidente».
«Nuestra agencia», asegura Helder Días «tiene ya nueve años de existencia. Durante todo este período, la frase que más he escuchado es ésta: este modelo negro no atiende al perfil buscado por el cliente».
El debate sobre los cupos en la pasarela de São Paulo llegó a las calles esta primavera. El pasado 13 de mayo, la organización no gubernamental Educafro, que demanda la igualdad de derechos para los negros, organizó un desfile de modelos negros (niños y adultos) para demandar la participación de las minorías raciales en la Semana de la Moda de Sao Paulo.
Entonces, 121 modelos, uno por cada año de la Ley Áurea (la que designó la abolición de la esclavitud), pasearon por las escaleras de las fachadas de dos iglesias en el centro de São Paulo.
Con motivo de esas protestas, se manejaron estadísticas procedentes del Ministerio Fiscal que señalaban que sólo el 3% del total de modelos que desfilan en la semana de la moda de São Paulo son de raza negra.
(Puede haber caducado)