La tensión vuelve a La Arboleda
Identifican a los vecinos concentrados frente al piso del realojo conflictivo
El Correo, , 21-05-2009Ya hace más de una semana que la familia procedente de Sestao vive realojada en La Arboleda, pero el conflicto con los vecinos se mantiene. En la noche del martes, la colocación de dos carteles contra el traslado provocó una nueva actuación de la Ertzaintza, que terminó identificando a un centenar de residentes por concentrarse sin permiso frente a la vivienda protegida que ocupan el matrimonio y sus cinco hijos. «Sólo iban a pegar unas pancartas frente al edificio cuando aparecieron tres coches de la Policía», lamentó el presidente de la asociación vecinal, Iñaki Zamarripa.
Los incidentes tuvieron lugar pasadas las ocho de la tarde. Como cada martes, los vecinos habían celebrado una asamblea, en la que acordaron la colocación de dos nuevos carteles reivindicativos similares a los que pueblan desde hace meses el barrio minero. «En uno pone ‘Demuestra tu honradez’, y en el otro ‘El pueblo no os quiere’», detalló Zamarripa. Aunque el grupo inicial sólo estaba formado por una quincena de personas, no tardaron en avisar al resto de residentes tan pronto como aparecieron las patrullas de la Policía. «Tocamos las campanas y lanzamos cohetes como hacemos siempre con el fin de reclamar a todo el mundo para que acuda», explicó el portavoz vecinal.
En pocos minutos, más de un centenar de vecinos se acercaron al lugar. Pero para entonces ya se habían congregado en la zona media docena de agentes. «Pidieron a los que habían puesto las pancartas que se identificaran, pero nosotros les dijimos que si se identificaba a uno tenían que identificar a todo el pueblo», recordó Zamarripa.
Y así lo hicieron. Los policías comenzaron a tomar nota de los datos personales de todos los presentes. «Estuvieron apuntando nombres hasta pasadas las diez de la noche», relató indignada la misma fuente, quien advierte de que el pueblo está ahora «más unido que nunca». «Lo que más nos duele es que cuando nosotros llamamos a la Ertzaintza porque casi nos atropellan no apareció nadie», se dolió el portavoz, recordando un suceso ocurrido el pasado mes de abril, cuando, según denunciaron, el cabeza de la familia realojada insultó a los vecinos desde un coche.
‘Demuestra tu honradez’
Por su parte, responsables de la Ertzaintza confirmaron ayer que los residentes en La Arboleda «estaban reunidos en el entorno de la vivienda» en la que residen los Jiménez. Las mismas fuentes anunciaron la apertura de un expediente administrativo a las personas que estaban allí presentes, ya que «no comunicaron la concentración». «Se hace así en base a la ley de Seguridad de la Ciudadanía», argumentaron.
Al margen del incidente, los vecinos volvieron a demandar ayer «todos los antecedentes» del cabeza de familia. «A eso nos referimos con el cartel en el que se puede leer ‘Demuestra tu honradez’», señaló Iñaki Zamarripa. Además, reclaman información sobre su vida laboral.
(Puede haber caducado)