Un detenido en Tudela dentro de una operación contra un grupo sospechoso de financiar a Al Qaeda

la policía nacional arresta a otras trece personas de origen magrebí en bilbao Interior cree que podían desviar al terrorismo islámico los fondos del tráfico de droga, falsificación de tarjetas y robos

Diario de Noticias, , 21-05-2009

Bilbao/pamplona. Un hombre fue detenido ayer en Tudela por el Cuerpo Nacional de Policía en el marco de una operación policial ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que se saldó con otros trece arrestos llevados a cabo en Bilbao. Interior sospecha que los detenidos forman parte de una célula dedicada al tráfico de droga, falsificación de tarjetas y robos con los que financiaban a Al Qaeda en el Magreb.

La operación, que continúa abierta, fue desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Información de Bilbao bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional. Todos los arrestos se produjeron a partir de las 0.30 horas de la madrugada.

Según informó la Policía, en la capital vizcaína fueron arrestados doce ciudadanos argelinos y un iraquí, dedicados a robos, tráfico de drogas y receptación de objetos robados. Todos los argelinos detenidos eran originarios de la ciudad de Orán y tenían su residencia en Bilbao. En cuanto al detenido en Tudela, fue arrestado antes de la 1.00 horas en la calle Don León Guallart.

En los registros domiciliarios realizados hasta el momento, los agentes de la Policía Nacional intervinieron resguardos de envíos de dinero a Argelia, 7.500 euros en metálico, catorce teléfonos móviles y numerosas tarjetas SIM, así como un ordenador portátil, numerosos CD y DVD y memorias extraíbles.

La Policía también encontró numerosos objetos de oro y plata, procedentes de robos, pasaportes sustraídos, armas blancas, dos walky-talkies , documentación para estudio y herramientas empleadas para los robos, como palanquetas o destornilladores.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que los detenidos forman parte de un grupo organizado vinculado a la delincuencia común, aunque existe la “sospecha” de que pudieran haber desviado parte de sus “beneficios” a financiar el terrorismo islamista.

Rubalcaba explicó a los periodistas, al término de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que la Policía está investigando la posibilidad de que este grupo pueda haber contribuido a la financiación del terrorismo internacional, pero recalcó que se trata sólo de “una sospecha”.

Los 14 detenidos en esta operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, están acusados de integrar una célula dedicada al tráfico de drogas, falsificación de tarjetas y robos con los que financaban a Al Qaeda en el Magreb, según informaron fuentes de la investigación. >efe/d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)