Trece detenidos en Bilbao acusados de integrar una célula radical islamista
Trece detenidos en Bilbao acusados de integrar una célula radical islamista se trata de una banda organizada con un amplio historial delictivo Los investigadores tratan de demostrar que el dinero obtenido de los robos financia el terrorismo internacional
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 21-05-2009bILBAO. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la madrugada de ayer en Bilbao a trece personas de quienes se sospecha que podrían estar relacionadas con la financiación del terrorismo islamista. Además, el líder de la banda fue también detenido en Tudela (Navarra) hasta donde se había desplazado días atrás.
Este grupo formado por ciudadanos argelinos y un iraquí afincados en el barrio de San Francisco posee un amplio historial delictivo. A ellos se les imputa la comisión de numerosos robos con fuerza en viviendas, coches y fábricas de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra, Cantabria y Alicante, además de falsificación de documentos, tráfico de drogas y contrabando. Las detenciones se enmarcan en la llamada Operación Frontón , dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
En los registros, practicados de forma simultánea en varias viviendas de la capital vizcaina, los agentes intervinieron 7.500 euros en metálico, resguardos de envíos de dinero a Argelia, catorce teléfonos móviles y numerosas tarjetas SIM, un ordenador portátil, CD y DVD, un pendrive y numerosas piezas robadas de oro y plata. Además, se incautaron de varios pasaportes robados, numerosas armas blancas, dos transmisores receptores, herramientas para cometer delitos y diversa documentación.
Según confirmaron a este periódico fuentes policiales, se tiene constancia de que, normalmente, las ganancias de estos actos delictivos se dividen en varias partes, una de las cuales se destinaría a financiar grupos de terrorismo internacional. Sin embargo, este aspecto es, precisamente, el más complicado de demostrar dada la dificultad de seguir la pista de los envíos una vez que han llegado a suelo argelino. No obstante, los investigadores están convencidos de que se trata de una “célula radical”.
LÍDER DE LA BANDA Entre los detenidos se encuentra Abdallah Boukra, a quien la Policía considera el “líder de la banda organizada”, que fue detenido ayer en Tudela, donde se encontraba pasando unos días.
Al parecer, Abdallah, de 35 años, es una persona sumamente religiosa que ha sabido rodearse de numerosos jóvenes, elegidos personalmente por él por su implicación con el Islam. Se trata de alguien respetado y temido en la comunidad musulmana de Bilbao, entre la que, además, recauda fondos, a través de donaciones, para la mezquita Al Forkan de San Francisco.
(Puede haber caducado)