Detenida la madre del niño de Levante por un posible delito de abandono de menores

ABC, 21-05-2009

R. A. / D. D.

CÓRDOBA. La Policía Nacional llamó a la puerta de la casa de Latifa El Barrahi, en el número 1 de la calle Fernando IV, sobre las seis de la tarde. La orden de detención de esta mujer marroquí de 35 años estaba basada en la sospecha de que había podido cometer un delito de abandono de menores al viajar a su país sin el menor de sus dos hijos, de sólo seis años, al que dejó con un amigo en un «piso – patera».

Fuentes de la Policía Nacional informaron a ABC de que los agentes trasladaron a la mujer a la comisaría de Campo Madre de Dios para tomarle declaración, que concluyó sobre las 21.00 horas. Latifa ha pasado esta noche en la Comisaría y, según informaron las mismas fuentes, pasará hoy a disposición judicial. La Policía decidió detener a Latifa después de hablar con varios vecinos y familiares suyos.

Acogido en un centro

La mujer, que acudió a comisaría con un abogado, tiene otro hijo menor de edad que sí viajo con ella a Marruecos. La situación de éste, según informó la Junta de Andalucía a Efe, se dirimirá en función de un protocolo que tiene establecido la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. El niño que no fue con ella a Marruecos se encuentra acogido en un centro de la Administración autonómica.

Latifa El Barrahi pasó buena parte de la mañana de ayer en la sede de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, interesándose por los trámites que habría de seguir para recuperar la custodia del menor. También hizo gestiones para hacerse con un abogado que defendiera sus derechos, tal vez sin imaginar que le iba a ser útil esa misma tarde para prestar declaración en la Comisaría de la Policía Nacional.

La Junta de Andalucía, por su parte, seguirá asumiendo de forma provisional la tutela del menor abandonado, presuntamente, por sus progenitores hace más de dos semanas mientras se decide su situación futura en función de los informes sociales sobre los que ya trabaja el servicio de protección de menores. Esta investigación no se ve afectada por el hecho de que la madre esté detenida. A la madre del menor se le ha notificado la situación de desamparo provisional en la que se encuentra su hijo y que cuenta con un plazo para presentar las alegaciones oportunas.

Un plazo de tres meses

La Administración autonómica cuenta con tres meses para culminar este proceso que determinará la situación en la que queda el menor, que puede pasar desde el acogimiento residencial, hasta el familiar con tíos, abuelos o hermanos, de familia ajena o devolverle al amparo a los padres.

Las alarmas saltaron el pasado sábado. Un vecino del barrio alertó a la Policía Nacional de que un menor se encontraba desatendido y conviviendo con extraños. De inmediato, los agentes se trasladaron al lugar y se llevaron al niño.

En concreto, el niño estuvo una semana con un compañero de la madre en su piso, en el que viven de alquiler otras 6 personas – la mayoría, inmigrantes – .

Al no poder hacerse cargo del crío, el joven acudió a Antonio Martínez, propietario del bar Tiburón y amigo de la progenitora, que se quedó otra semana con el chico de seis años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)