Carles Martí Jofresa: "Barcelona es la suma de 73 barrios"

El Periodico, JOAN TAPIA, 21-05-2009

- – ¿Primer problema de Barcelona?
– – Afrontar el impacto de la crisis sobre las personas. Y cambiar las bases de la actividad económica para salir de ella. Lo estamos haciendo.

– – ¡Fantástico!
– – Hace años que buscamos una economía de más valor añadido, basada en el conocimiento y la creatividad. Ahí está el 22@. Y nuestro paro, del 13,4%, es cuatro puntos inferior al de España.

– – ¿La crisis dispara la inseguridad?
– – La pequeña delincuencia sube algo, pero no la sensación de inseguridad. Cambia la percepción, y lo que antes parecía un gran problema, ahora lo es menos.

– – La población inmigrada es ya el 18%. ¿Prevé conflictividad?
– – En general, la población inmigrada está más castigada por la crisis y se puede agudizar la lucha por el puesto de trabajo. Pero la ciudad ha ido asumiendo su pluralidad. Hoy no hay problemas de convivencia.

– – ¿Los descarta?
– – No, pero nuestra política quiere evitarlos.

– – ¿Cómo?
– – Con un equilibrio de vivienda libre y protegida, evitando zonas degradadas, diversificando la actividad eco – nómica y dando centralidad a todos los distritos. Evitando los guetos.

– – ¿No hay guetos? ¿Y el Raval?
– – No hay guetos. Ningún distrito llega al 50% de inmigración y ninguno tiene menos del 10%. En el Raval, la proporción es del 47% y está en el centro de la ciudad, donde el peligro es menor que en la periferia. Impediremos los guetos.

– – ¿Rezando?
– – Hemos sido hormigas en la bonanza y tenemos poca deuda: 700 millones, frente a los 6.000 de Madrid. Por eso en el 2010 podemos subir el gasto social y la inversión para hacer de locomotora.

– – ¿Se puede gobernar sin mayoría?
– – Hemos descubierto que sí. La ley da poderes al alcalde y el acuerdo del Pleno solo se precisa para presupuestos y cambios urbanísticos. Pero queremos pactos.

– – ¡No logran pactar ni una perrera!
– – No se hunde el mundo y quedan dos años. Queremos pactar mayorí – as. Con ERC aprobamos el presupuesto y el plan de acción municipal. Hemos llegado a acuerdos con CiU en la recogida de basuras, e incluso con el PP.

– – Hereu y usted rompen el modelo: un alcalde de la burguesía ilustrada y una secretario del PSC obrerista. Maragall y Santiburcio. A la greña y sumando.
– – El modelo ha dado resultados, la ciudad se ha transformado y las clases sociales no son las mismas.

– – Barcelona es la capital europea con gobierno de izquierdas más longevo. ¿No se impone el relevo?
– – Esta gestión de 30 años es valorada. No ha habido inmovilismo, sino cuatro alcaldes: Narcís, Pasqual, Clos y Hereu. La derecha debe espabilar.

– – ¿Descarta gobernar con CiU?
– – PSC y CiU suman aritméticamente. Pero no es nuestro modelo. La derecha, PP y CiU, debe definir su alternativa.

– – ¿El objetivo de Serra y Maragall – – poner la ciudad en el mundo – – está anticuado?
– – Está conseguido. Hay que cultivarlo y hemos logrado ser la sede la nueva Unión para el Mediterráneo, con la UE y los países ribereños del sur.

– – El Fòrum, enterrado
– – Está vivo en la radical transformación de una zona muy compleja de la ciudad. Pero aunar posiciones sobre globalización con IC, CDC y el PP en el contexto de la guerra de Irak…

– – ¿Quién se opone al área metropolitana, los otros alcaldes socialistas o Esquerra?
– – Nadie. El Govern ha aprobado la memoria de la ley con un conseller de Governació, Ausàs, de ERC. Pero nuestro gran objetivo es interno.

– – ¿Cuál?
– – La Gran Barcelona es vital para servicios como el metro. Pero Barcelona es el conjunto de 73 barrios. Cada uno con su centralidad y un espacio público digno.

– – La fuerza de Maragall fue plantar cara a Pujol. Ahora, Montilla tapa a Hereu.
– – El plante es menos rentable que la colaboración con la Generalitat

– – Está obligado a decir eso.
– – La ciudad quiere servicios. Y la coordinación en infraestructuras, policía, escuelas, hospitales, bibliotecas… tiene grandes ventajas.

– – No da titulares.
– – Una ciudad no se hace con titulares. Pero habrá plante si la Generalitat no atiende a Barcelona.

– – ¿Hereu contra Montilla?
– – No lo deseo. Podría haber pasado si el AVE no hubiera llegado a Sants. O con la sequía. Y puede pasar por la Sagrera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)