Encuentros por la equidad

Diario de noticias de Gipuzkoa, 21-05-2009

El Tinglado de Tolosa se transformó ayer en una gran aula de trabajo. Ayer, se celebraron, por primera vez, los Encuentros de Agenda 21 Escolar de Tolosaldea. Los chavales, junto a algunos profesores y padres tuvieron la oportunidad de debatir sobre la falta de equidad y presentaron el trabajo realizado bajo el lemaPiensa en global y actúa local .

La iniciativa contó ayer con la asistencia de 140 personas, aproximadamente, que representaron a diferentes centros escolares de la comarca, asociaciones y organizaciones directamente relacionadas con el tema a tratar, y con Tolosaldea Garatzen y el Ayuntamiento de Tolosa como promotores.

Los escolares llegaron al Tinglado a las 9.00 horas, se dividieron en pequeños grupos y tomaron posiciones. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, respondieron a preguntas relacionadas con el tema trabajado y reforzaron la buena relación entre los pueblos de la comarca.

De esta forma, los alumnos reflexionaron sobre el modo en el que acogen a los inmigrantes que llegan a la comarca, cómo ponen en práctica la solidaridad o las formas de ahorrar energía. “Cuando llegan a la escuela niños de otros países, intentamos que aprendan euskera para que su integración sea más fácil”, explicó Ainhoa Arregi, en su turno de palabra. Además de exponer diferentes ideas y conclusiones, los escolares también tuvieron la oportunidad de tomar chocolate con churros en un merecido descanso. El alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, clausuró los encuentros y agradeció a todos su empeño y ganas de trabajar.

participantes

25 centros escolares y trece ayuntamientos

El año pasado la Agenda 21 Escolar vivió un momento de expansión importante. Tolosa impulsó el proyecto en 2004 y Zizurkil en 2006, y con ayuda de ambos el curso pasado participaron trece ayuntamientos de la comarca, con 25 centros escolares, lo que supone la participación de 6.200 escolares, más de 200 profesores y cientos de padres y madres. Los Encuentros Escolares no son más que una iniciativa para que los escolares puedan hacer llegar sus conclusiones a estamentos supra – municipales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)