Marruecos y la UE comienzan a asentar los pilares de nuevo modelo de relación
Canarias 7, , 19-05-2009El grupo de trabajo entre Marruecos y la Unión Europea (UE) creado para la discusión del estatuto avanzado de asociación mantuvo hoy su primera reunión, en la que comenzó a fijarse el nuevo marco de relación y a dotar de contenido el acuerdo.
El encuentro tenía el fin de “fijar las prioridades” e intercambiar impresiones “sobre las perspectivas futuras de las relaciones bilaterales”, informó el secretario general del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, Yusef Amrani, a la agencia oficial MAP.
La UE certificó, el pasado 13 de octubre, el acceso de Marruecos a un nivel especial de relaciones al conceder al país magrebí un nuevo estatuto de asociación avanzada que le abre la puerta a una cooperación más estrecha con Europa.
“Tenemos el deber de concretar el conjunto de objetivos reflejados en el documento conjunto para reforzar la cooperación política, económica, social y humana, y concluir a corto plazo un nuevo marco jurídico que sustituirá al acuerdo de asociación” del año 2000, indicó Amrani.
La reunión del grupo de trabajo se produjo a puerta cerrada tras la séptima sesión del Comité de Asociación Marruecos-UE, que se consagró a la evaluación de las acciones emprendidas y a la definición de las próximas etapas de ejecución del estatuto avanzado.
“Marruecos está firmemente comprometido a poner en marcha nuestra renovada cooperación”, sentenció Amrani y añadió que el refuerzo de las relaciones Marruecos-UE también ha suscitado “mucho interés” en otros países del Magreb, también vecinos de Europa, que ya han expresado “el deseo de seguir los pasos de Marruecos en este área”.
Por su parte, el director general adjunto para la política de vecindad de la Comisión Europea, Hugues Mingarelli, se felicitó por el compromiso de Rabat tanto con la UE como en el marco de la asociación euromediterránea.
(Puede haber caducado)