El Festival Flamenco de Ciutat Vella inauguró anoche su nueva edición con un recital de alto voltaje poético y musical
Morente, Tomatito... y Lola
La Vanguardia, , 20-05-2009TERESA SESÉ – Barcelona
En 1948, Herta Frankel encargó a Lluís Fontanet una marioneta de Lola Flores que la vienesa paseó durante años por teatros y platós de televisión. Anoche, de la mano de Mirem Larrea, el viejo títere de La Faraona,feliz y vocinglero cantando un zorongo gitano, hizo su reaparición en el mismo escenario donde minutos después actuaron Enrique Morente y Tomatito, a quienes el Festival Flamenco de Ciutat Vella les confió su noche inaugural. Ni uno ni otro imaginaron nunca telonera más alegre. Y lo mismo le debió suceder al público que abarrotaba el Hall del CCCB -las entradas se agotaron en unos días-y que, transcurrida una hora y cuarto escasa, abandonaban el recinto con los últimos fandangos pegados aún a los oídos y la sensación de haber vivido una experiencia (breve) de alto voltaje poético y musical.
Coches oficiales en la calle Montalegre y, en las las primeras filas, tres aficionados: el president de la Generalitat José Montilla, el alcalde Jordi Hereu y el ex president Pasqual Maragall, amigo a quien el maestro Morente, “con permiso del resto de las autoridades”, dedicó unas palabras cariñosas que remató con una soleá. Cantaor y político se conocen desde que, a mediados de los 70, este último acudía a dar clases de economía social a la peña Enrique Morente, fundada en Nou Barris por, entre otros, el adolescente Lluís Cabrera, hoy director del festival flamenco
Mérito de Cabrera es también que Morente y Tomatito – “aquí estamos, sin imperdibles, para un recital de cante jondo”, dijo el cantaor, que es verdad, no llevaba, pero bajo la americana le asomaba la camiseta de roquero-,estuvieran allí juntos. Era la primera vez en Catalunya, y una de las escasísimas ocasiones que compartían escenario, pese al sonado éxito de su recital en el Carnegie Hall de Nueva York en el 2005 o su colaboración en discos de referencia como Sacromonte (1986).
En un Hall ambientado con olivos de Jaén y al que tal vez le habría sentado mejor un cielo abierto, arrancaron por alegrías, y a partir de ahí fueron apareciendo malagueñas, soleás, cabales, tangos, fandangos… Esta semana actuarán sus hijos, Kiki Morente (hoy) y Mari ÁngelesFernández (el jueves); también Chiqui, y Dorantes, Grilo y Pastora Galván, estos el viernes, en una sesión para la que ya ha hecho su reservado otro ex presidente, Jordi Pujol, y su esposa Marta Ferrusola.
(Puede haber caducado)