Tres condenados por robar a la empleada de un club fingiendo ser miembros de las FARC

Una de las compañeras de la víctima proporcionó la información a un hermano, que cometió el atraco

Diario de Noticias, jesús morales, 20-05-2009

pamplona. Un juez de Pamplona ha condenado como autores de un delito de robo con violencia e intimidación a tres súbditos colombianos que se hicieron pasar por miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ) para atracar a la trabajadora de un club de Olazagutía. Otro de los acusados ha sido absuelto tras no haber quedado acreditada su participación.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número dos de Pamplona establece que Robinson de Jesús E.P., alias el Paisa , acordó con “otra persona llamada Alejandro” apoderarse del dinero que guardaba en su habitación una de las empleadas del club Ederrena, conforme a la información que le había proporcionado la hermana del primero, la también acusada María Girlesa E.P., compañera de la víctima.

Para ello, se trasladaron el 31 de octubre de 2008 desde Deusto (Vizcaya) hasta el citado establecimiento, acompañados por el también procesado Alonso de Jesús G.M.. Tras consumir unas cervezas, entablaron una conversación con la víctima, con la que subió a su dormitorio uno de los procesados, mientras que Alejandro hacía lo propio con María Girlesa E.P., quien había negado previamente conocerles.

Cuando ya se encontraban en la habitación de la víctima, Robinson de Jesús E.P. telefoneó a Alejandro, que acudió al mismo dormitorio. Allí, mientras él le tapaba la boca a la víctima con una mano, el otro acusado utilizó cinta aislante y unas bridas que llevaba en una mochila para atarla y amordazarla.

En esa situación, le colocaron un cuchillo en el cuello al tiempo que le decían “esto es un atraco, somos de las FARC” y “el dinero, el dinero, si no te matamos”. La víctima les indicó que tenía sus ahorros guardados en un armario, unos 3.000 euros, de los cuales se apoderaron los asaltantes, antes de darse a la fuga y dejar encerrada a la mujer en el baño.

El juez ha decidido imponer una pena de 4 años prisión a Robinson de Jesús E.P. como autor directo de un delito de robo con violencia e intimidación, y como cooperadora necesaria condena a su hermana María Girlesa E.P., a 3 años. A Alonso de Jesús G.M. le condena a 1 año y 4 meses como cómplice.

En cuanto al cuarto procesado, Juan Alejandro C.G., el magistrado no considera probado que se trate del amigo que ayudó a Robinson de Jesús E.P. a consumar el delito de robo en la habitación de la víctima. El fallo desestima la identificación fotográfica que ésta realizó en sede policial y tiene en cuenta que la altura del procesado no concordaba con los testimonios de la mujer.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)