Dos detenidas por explotar a 600 extranjeras en un prostíbulo de Mogán
Tras la operación "Elefante Dorado", la Policía arrestó a una ciudadana española y a una mujer extranjera acusadas de ser las principales encargadas de gestionar una casa de citas. El club de alto de standing habría desarrollado sus actividades desde finales del año 2000, obteniendo unos beneficios de 500.000 euros.
El Día, , 19-05-2009La Policía Nacional detuvo a dos mujeres por la supuesta explotación de ciudadanas extranjeras, algunas de ellas en situación irregular, en el club de alterne de lujo Elefante Dorado, ubicado en la calle Tenerife, en Puerto Rico, en el municipio de Mogán (Gran Canaria).
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), Grupo I, desarrolló en fechas pasadas dicha operación denominada “Elefante Dorado”, que dio como resultado la detención de una ciudadana española y otra extranjera, acusadas de ser las principales encargadas de gestionar dicha casa de citas de lujo.
El citado club, considerado de los de “alto standing”, habría desarrollado sus actividades desde finales del año 2000, “favoreciendo la entrada en fraude de ley en Territorio Nacional de chicas jóvenes extranjeras”, fundamentalmente brasileñas, con la finalidad de ser explotadas en la referida casa de citas a través del conocido como “sistema de plazas”, que consiste básicamente en reservar una plaza en el club para el ejercicio de la prostitución a la chica que se encuentra en su país de origen, para, a continuación, desplazarse ésta a España, simulando en frontera su calidad de turista, para ser explotada sexualmente en el citado club dentro del plazo de estancia legal que la ley marca para los turistas extranjeros, vulnerando así la legislación en materia de Extranjería.
Fruto de la operación policial, ejecutada bajo la Autoridad del Juzgado de Instrucción número 7 de San Bartolomé de Tirajana, se procedió a la detención por presuntos delitos favorecimiento de la inmigración ilegal, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y estafa, de las principales encartadas, María del Pino Y.D., de nacionalidad española, y la encargada Adriana Lucero V.E., de nacionalidad colombiana, practicándose un registro domiciliario en el Club Elefante Dorado.
Identificadas ocho chicas
En el transcurso de dicho registro fueron identificadas ocho chicas en “actitud inequívoca de estar ejerciendo la prostitución y el alterne”, de las que dos fueron detenidas por encontrarse en estancia ilegal en España, una de nacionalidad brasileña que se encontraba ejerciendo la prostitución y otra de nacionalidad paraguaya, que en su caso desarrollaba funciones de limpieza, siendo explotada laboralmente por la principal encartada al carecer de cualquier tipo de cobertura laboral para las funciones que desempeñaba.
La citada investigación surge a raíz de la declaración de dos ciudadanas extranjeras, quienes manifestaron haber sido “explotadas mediante el ejercicio de la prostitución” en el citado club. Una de las denunciantes, que tenía un defecto auditivo que la impedía escuchar con claridad y que además era analfabeta, habría sido especialmente objeto de abuso por parte de la principal encartada, quien bajo diferentes ardides se las habría ingeniado para, aprovechándose de su falta de instrucción, estafarle unos 20.000 euros aproximadamente, dinero proveniente del ejercicio de la prostitución en el Elefante Dorado.
En cuanto al “modus operandi”, la organización se nutriría de chicas afincadas en diferentes zonas de la Península o de la propia isla, que concretarían una plaza con la principal encartada y en algunos casos sería ésta la que les costease el viaje hasta Las Palmas para, posteriormente, ejercer la prostitución en el bungaló de su propiedad. Para la Policía resulta “llamativo” el gran número de chicas que habrían sido explotadas sexualmente en el club, habiéndose realizado un cálculo de aproximadamente 600 chicas entre los años 2000 y 2009.
(Puede haber caducado)