El 57% de los médicos colegiados en BCN en el 2008 son extranjeros

El Periodico, ÀNGELS GALLARDO, 18-05-2009

Si la extensa red de hospitales comarcales de Catalunya, y alguno del centro de Barcelona, funcionan a diario sin dejar al descubierto ninguna especialidad es porque un silencioso ejército de médicos extranjeros, prestigiosos en el país que los formó y dispuestos a empezar aquí desde cero, cubre la creciente escasez de facultativos catalanes. El 57% de los médicos que se inscribieron en el Col.legi de Metges de Barcelona (CMB) en el 2008 son extranjeros, un 20% más que en el 2006. Por segundo año consecutivo, los médicos foráneos propiciaron el relevo generacional en los centros sanitarios: la suplencia equilibrada de los que se retiraron o murieron por los recién incorporados al sistema.
De los 1.408 nuevos colegiados en Barcelona el año pasado, 800 fueron extranjeros. De ellos, 664 procedían de Suramérica y 136 del resto de Europa. En toda Catalunya se colegiaron 1.872 médicos, con una proporción similar de extranjeros. Este fenómeno, creciente e imparable en los dos sentidos – – cada vez escasean más los médicos españoles, pero no dejan de llegar facultativos extranjeros – – choca con un sistema de homologación de títulos anacrónico e inadaptado a la realidad, que demora hasta seis años la acreditación de la especialidad de esos profesionales.

REVISIÓN URGENTE
La consellera de Salut, Marina Geli, y el CMB han solicitado en varias ocasiones la revisión urgente del sistema de homologación de credenciales, trámite sin el cual, en principio, los médicos no pueden trabajar en un centro sanitario público. La legislación española exige que además de ser licenciado en Medicina, el facultativo se haya formado como especialista – – ginecólogo, pediatra, psiquiatra, médico de familia… – – : que supere el periodo de médico interno residente (MIR) o su equivalente en otro país. De esta tramitación se ocupan dos ministerios: Educación y Sanidad, que actúan de forma descoordinada.
El hecho es que ninguno de los 800 médicos recién colegiados en Barcelona ha logrado aún homologar sus títulos. Ante esta situación, un número creciente de hospitales públicos de Catalunya han optado por contratar para puestos de especialista a médicos extranjeros, con buen expediente y referencias, que están a la espera del veredicto de los comités ministeriales. “Esos contratos no son ilegales, aunque se trate de médicos que están tramitando la homologación de su título de especialista”, asegura Jaume Sellarés, portavoz del CMB. “Los hospitales pueden demostrar que su decisión responde a una causa de fuerza mayor, a una emergencia – – prosigue – – : han puesto anuncios en la prensa pidiendo médicos, no hay suficientes especialistas españoles, sus centros los necesitan y existen médicos extranjeros, bien formados, dispuestos a trabajar”. Los contratos en estas circunstancias se ajustan a las áreas con mayor déficit: anestesiólogos, pediatras, ginecólogos y psiquiatras, entre otras. Salvo excepciones, los hospitales – – que son públicos porque conciertan su asistencia con el Servei Català de la Salut – – abonan a estos médicos un salario inferior al que perciben los facultativos con la titulación en regla. Sus contratos suelen ser precarios. Esta situación preocupa a los colegios de médicos catalanes, obligados a inscribir y tutelar a los facultativos en ejercicio. “Los colegiamos como licenciados en Medicina sin especialidad, aunque la tienen – – explica Marc Soler, director del área demográfica del CMB – – . El sistema estatal de acreditaciones está anticuado y es inoperante. Debería ser sustituido por un método riguroso y ágil”.
Soler desconoce cuántos médicos extranjeros están ejerciendo como especialistas sin haber completado la homologación de sus títulos.“No nos constan que esos médicos ofrezcan una asistencia de mala calidad – – añade – – . Al contrario: son profesionales de prestigio en sus países”. Algunos de estos facultativos han optado por repetir aquí su período de formación como especialista, una preparación práctica – – se hace en los hospitales – – de hasta cinco años de duración. En más de un caso, han acabado esa formación antes de que sus compatriotas logren homologar su título. “Si te especializas aquí, se acaban los problemas”, explica un neumólogo colombiano que repitió su formación en Barcelona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)