bilbao metropolitano
Basurto contará con un programa de ayuda a adolescentes
Deia, , 16-05-2009bilbao. Los adolescentes se enfrentan en estos tiempos a unas circunstancias bien distintas a las de generaciones anteriores que a veces les desorientan. Por eso, la asociación Margotu, ubicada en Masustegi, proyecta implantar un programa de resolución de conflictos para jóvenes de entre 16 y 25 años. “Es una herramienta útil y hemos constatado que algunos la necesitan”, apunta Josune García de Albeniz, educadora social de este colectivo.
A pesar de que falta la respuesta de algunas entidades con las que han contactado para solicitar ayudas, ya han perfilado los temas que se abordarán durante las sesiones y talleres. Entre ellos, se concederá gran importancia “al entorno de los amigos y el tiempo de ocio en esa edad tan complicada”, como señala la educadora social Aitziber Bañuelos y también, por supuesto, “a la familia”.
“Muchos padres se sienten perdidos cuando sus hijos llegan a la adolescencia y agradecen todas los consejos que se les puedan dar”, añade. Así han podido constatarlo en las reuniones que mantienen regularmente con las familias cuyos hijos asisten al programa de inserción laboral de Margotu.
Unos 100 alumnos de entre 16 y 18 años siguen cada curso las clases para obtener el Graduado en Educación Secundaria y les encamina a formarse como "auxiliares administrativos, de peluquería, de estética y de instalaciones eléctricas.
El fracaso escolar y que se trate de una etapa difícil generan preocupación tanto a los adolescentes como a sus padres. Entre los estudiantes “se encuentra de todo, desde el que sólo necesita un empujón al que requiere más ayuda” y ya que en un porcentaje significativo de los casos son las familias quienes solicitan apoyo, han optado por complementar la oferta.
En los últimos tiempos aprecian además un incremento notable del número de inmigrantes que recurren a los programas de Margotu, con el añadido “de los problemas que a algunos les genera su situación legal: falta de papeles, etc”.
familias Un equipo educativo “multidisciplinar de 18 personas entre educadores, psicólogos y psicopedagogos” proporciona una atención “integral que ahora se verá reforzada”, según la trabajadora social, Leire Salaberria. Margotu ya atiende las necesidades de familias monoparentales que deben criar a sus hijos en solitario. Aunque esta iniciativa está abierta a la participación de padres y madres “sólo tenemos a un hombre apuntado”.
Asimismo, disponen de un “programa de refuerzo educativo para niños de hasta seis años respaldado por la fundación Caixa pro infancia, que se desarrolla en el Centro Cívico de Basurto”, con lo que se amplía el abanico de edad objeto de atención.
Acompañamiento a mujeres maltratadas
A lo largo de su trayectoria, Margotu ha hecho del respaldo total a las mujeres una de sus mayores prioridades. A ellas se dirige el programa de acompañamiento a mujeres de entre 18 y 65 años que hayan sufrido maltrato – ‘Garaitu’ – , un veterano dentro de la asociación. A través de sesiones individuales y grupales se trabaja en la superación de las secuelas del maltrato, “siempre respetando los tiempos de cada una, porque frente a una situación así no se reacciona de la misma manera”, expresa la educadora social Aitziber Bañuelos. “Hay un largo camino por recorrer para desandar vidas repletas de vejaciones y humillaciones”, explica. Y es que en los grupos de trabajo se reúnen tanto “chicas jóvenes de poco más de 20 años como señoras de 65”. Por otra parte, siendo cierto que “cada vez se apuntan más inmigrantes”, el número de mujeres maltratadas naturales de Bilbao por desgracia está creciendo al mismo ritmo. En comparación, “incluso superan a las de fuera”. El programa ‘Garaitu’ no tiene una duración definida, sino que “cada una se toma el tiempo que necesita hasta empezar a sentirse mejor” y después se mantiene cierto seguimiento. >e. castresana
los temas
· En casa. El papel de la familia es fundamental para la configuración de la identidad de los jóvenes.
· En la calle. También se abordará la cuestión de las amistades y el ocio adolescente.
la cifra
100
· Orientación laboral. Un centenar de alumnos asisten a los cursos que ofrece Margotu.
(Puede haber caducado)