Bodas de conveniencia para introducir ilegales

La Razón, 16-05-2009

Cádiz – Funcionarios adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Judicial han desarticulado la conexión en Cádiz de una red dedicada a la introducción ilegal de extranjeros en el país. La operación, denominada «Acacias», se ha saldado con la detención de cinco personas, cuatro ciudadanos de la India y una mujer española. Se les imputan, entre otros delitos, los de favorecer la inmigración y falsedad documental. El «modus operandi» de esta organización consistía en organizar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos de origen hindú o pakistaní con mujeres de España y Portugal, previo pago de una elevada cantidad de dinero, para obtener así el pertinente permiso de residencia.
Se casaban en diferentes países de la Unión Europa, tras lo que viajaban hasta España, donde emitían sus solicitudes de regularización. En ellas hacían constar domicilios ficticios o de otras personas, e incluso llegaron a aportar en ocasiones como dirección las señas de la Delegación Provincial de Hacienda.
Además, los miembros de esta red captaban en la calles de Cádiz a personas a las que ofrecían grandes cantidades de dinero a cambio de autorizar de forma fraudulenta el empadronamiento en sus casas de hindúes y pakistaníes para enmascarar el matrimonio.
Las primeras sospechas de la presencia de esta conexión gaditana en una red de internacional de inmigración ilegal, comenzaron hace ya algunos meses, al detectarse una afluencia masiva de ciudadanos de estos países a las oficinas de la Subdelegación gaditana del Gobierno para regular su situación. Los inmigrantes pagaban entre 12.000 y 13.000 euros por estos matrimonios concertados y por el papeleo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)