Italia pide que la UE afronte la inmigración con medidas comunes

La Razón, 16-05-2009

Roma – El Gobierno italiano quiere que la Unión Europea acuerde una postura común frente a la inmigración. Por ello ha solicitado a Bruselas que la próxima cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 18 y el 19 de junio, trate este tema. El representante de Italia en la UE, el embajador Ferdinando Nelli Feroci, fue el encargado de dar la noticia y explicó que España, Malta, Chipre, Grecia y Bélgica se han mostrado ya a favor de la iniciativa italiana.
También hablarán de inmigración los ministros de Interior en el encuentro comunitario que tendrá lugar a principios de junio. Italia quiere que la UE adopte «medidas concretas» para afrontar la llegada de extranjeros, como la gestión compartida de las fronteras, los vuelos de repatriación colectivos o el impulso al dispositivo europeo Frontex.
Según el Gobierno de Silvio Berlusconi, Bruselas puede hacer mucho más en el terreno de la inmigración. «Se trata de un tema de interés común y las instituciones europeas han hecho menos de lo que deberían», protestó ayer el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)