Arrestan por estafar a inmigrantes a una abogada ya condenada por ese delito

El Correo, EL CORREO, 16-05-2009

La abogada Carmen F. G., de 40 años y natural de Madrid, ha sido detenida en Bilbao bajo la acusación de estafar a unos 40 inmigrantes con falsos contratos de trabajo. La profesional ya fue arrestada en septiembre de 2007 y condenada en mayo de 2008 por un delito parecido y en la actualidad está inhabilitada para el ejercicio de la profesión. El Cuerpo Nacional de Policía la detuvo la pasada semana junto a su compañero, Emilio G.R., de 63 años, por prometer a los extranjeros un contrato de trabajo para familiares o amigos a cambio de dinero, informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Tras el operativo de 2007, en el que se capturó a otros dos implicados en la estafa, la Policía organizó un dispositivo de vigilancia y seguimiento que ha permitido comprobar que Emilio G. R. y Carmen F. G., «lejos de abandonar su práctica, seguían inmersos en la misma trama delictiva». Según las investigaciones, ambos hacían creer a extranjeros que a cambio de una cantidad que oscilaba entre 1.500 y 2.000 euros se les entregaría un contrato a nombre de familiares o amigos, a fin de que en su país de origen pudieran efectuar los trámites reglamentarios para residir y trabajar en España.

Más de 60.000 euros

Los detenidos intentaban revestir sus actuaciones de legalidad mediante la presentación de una solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena ante la Administración, y una oferta laboral a nombre de los interesados presentada por una empresa real ajena a la estafa.

Además, entregaban a los solicitantes una copia de todos los papeles para que confiaran en sus tramitaciones. Según la Policía, los dos arrestados sabían que las ofertas de trabajo y su tramitación «devendrían inexorablemente en su denegación» porque, aunque eran presentadas ante la Delegación del Gobierno en Aragón, no se aportaba después la documentación exigida. La Policía calcula que han podido embolsarse entre 60.000 y 80.000 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)