Los sueños de una inmigrante
El Coliseo de Eibar acoge esta tarde la representación de la obra 'Metro bateko ametsak', a cargo de la compañía bilbaína Hortzmuga Teatroa
El Correo,
,
16-05-2009
El Coliseo acoge esta tarde, a partir de las 18.00 horas, la representación de la obra ‘Metro bateko ametsak’, a cargo de la compañía vizcaína Hortzmuga Teatro. Es otra de las actuaciones enmarcadas dentro de la Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba que se está desarrollando durante este mes de mayo. Un espectáculo basado un libro de Julen Gabiria dirigido al público familiar, en el que a la interpretación de los actores se les une música en directo, así como la proyección de videocreaciones.
‘Metro bateko ametsak’ (‘Sueños de un metro’), cuenta la historia de Nadia, una niña rumana que llega a Euskadi y se queda una noche atrapada en el metro. Surgen personajes a su alrededor procedentes de diversos países, que comparten con ella sus ilusiones.
El tema de la inmigración queda reflejado en la obra, pero no tanto como el mundo de los sueños. Tal y como explica Raúl Cancelo, director del montaje, «la obra trata de personas que sueñan, sin hacer especial hincapié si son de un lugar o de otro. En ese sentido, todos somos inmigrantes, y siempre esperamos que nuestros sueños se hagan realidad». En el caso de la protagonista, su sueño es llegar a ser como la campeona de gimnasia rumana Nadia Comaneci. «Fue un fenómeno social en Rumanía y todas las niñas querían ser como ella», explica Cancelo.
Música en directo
En el espectáculo juega un papel importante la música en directo. Una banda compuesta por bajo, percusión, clarinete, violín, guitarra, piano y voz acompañara a la interpretación de los actores. Según Cancelo, se produce «un viaje instrumental a lo largo de toda la historia. La música se convierte en la herramienta perfecta para buscar las emociones».
Las proyecciones audiovisuales cobran protagonismos en algunos pasajes de la obra. «Reflejan las ensoñaciones de los protagonistas», explica el director. «La música y los videos ayudan a crear un espacio que invite a soñar», añade.
A nivel personal, para Cancelo dirigir una obra en la que hay que coordinar actores y músicos ha sido una experiencia enriquecedora. «Ha sido una aventura de creación muy interesante, en la que he estado rodeado por mucha gente que se ha mostrado muy involucrada en el proyecto, y hemos conseguido todos navegar al mismo rumbo», afirma. «Estoy muy satisfecho por el resultado que hemos conseguido».
La obra se estrenó a principios de este año en el Euskalduna. Desde entonces, ha conseguido un notable éxito. «La gente sale muy emocionada, y ha habido muchas personas que nos han comentado que el argumento de la obra les ha llegado. La recepción, por lo general ha sido buena, a pesar de que el formato del espectáculo no es el habitual», explica.
Para este director bilbaíno, la celebración de una muestra de teatro escolar siempre es «muy positiva». «Nos encanta estar apoyando este festival, y nos parece que en Eibar se está haciendo un trabajo encomiable. Con la celebración de este tipo de festivales se está creando al mismo tiempo, cantera e interés por el teatro. Se crea en los más pequeños la curiosidad por saber lo que es el teatro, y descubren de esta manera, que hay otros modos de contar historias», defiende Raúl Cancelo.
(Puede haber caducado)