Disminuye crecimiento demográfico de latinos

El Universal, 15-05-2009

WASHINGTON . Las políticas antiinmigrantes que se acentuaron tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 y la actual crisis económica han obligado a los demógrafos del país a realizar una revisión a la baja de la minoría latina que ha experimentado una significativa desaceleración de su crecimiento.

A pesar de que los latinos se han consolidado como la más importante minoría en EU (15%) las condiciones políticas y económicas adversas que aquejan a esta comunidad han retrasado en 10 años las previsiones que apenas el año pasado realizaba la Oficina del Censo para adelantar que el rostro demográfico de la nación tendría un aspecto más latino hacia el año 2050, cuando un tercio de los estadounidenses tendrían un apellido hispano.

Hemos observado que el cambio de políticas han impactado las proyecciones, aseguró David Waddington, responsable de proyecciones en la oficina del censo en referencia no sólo a las políticas antiinmigrantes o a la crisis económica, sino al futuro de una reforma migratoria.

A manera de ejemplo, la oficina del censo señala que un total de 36 estados han registrado un descenso en el ritmo de crecimiento de la población latina. Y, de entre este grupo, destacan los casos de Nevada y Arizona donde la crisis inmobiliaria y el desplome de sectores como el de la construcción, han provocado que muchos inmigrantes hayan retornado a su país de origen o se hayan mudado a otros estados.

En medio de esta recomposición demográfica, California sigue siendo el estado con mayor concentración de población latina. Un total de 13.5 millones que se reparten, principalmente, por los condados de Los Ángeles, de Orange y San Bernardino.

Con un total de 46.9 millones de personas, los hispanos todavía se encuentran ubicados muy por detrás de la mayoría blanca y por delante de los afroestadounidenses y los asiáticos. Sin embargo, su ritmo de crecimiento, aunque ralentizado por una política de persecución y por la crisis económica, continúa siendo uno de los más dinámicos.

Según la oficina del censo, la población hispana aumentó 3.2 % entre 2007 y 2008, con lo que actualmente casi uno de cada seis residentes es hispano en EU.

Su creciente peso político en estados como California, Nuevo México, Nevada, Texas, Arizona y Florida les han convertido en un codiciado objeto del deseo para demócratas y republicanos que hoy reconocen su creciente importancia.

De hecho, el presidente Barack Obama se hizo con el apoyo de 66% los electores latinos.




Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)