La Defensora del Pueblo denuncia que hay colegios que «pueden llegar a ser guetos»

Insta a la Consejería de Educación a arbitrar medidas para lograr una distribución equilibrada del alumnado extranjero en Logroño La red pública concentra el 73,4% de los estudiantes inmigrantes

El Correo, JUAN CARLOS PEINADO | LOGROÑO, 15-05-2009

La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, advierte de que hay colegios logroñeses que «pueden llegar a convertirse en auténticos guetos educativos, donde únicamente se escolaricen alumnos provenientes de las minorías sociales más desfavorecidas». Esta observación queda enmarcada en un informe relativo a la distribución del alumnado de procedencia extranjera en los colegios localizados en Logroño.
La oficina de la Defensora promovió de oficio un estudio sobre la escolarización de alumnado inmigrante. Fue presentado ante la Mesa del Parlamento de La Rioja a principios de mayo. Ayer mismo, fue publicado en el boletín la cá mara. Las conclusiones son claras. La Defensora constata que «determinados centros públicos son los que más alumnado inmigrante escolarizan en sus aulas». Varios datos. A principios del curso actual, los colegios logroñeses contaban con 13.831 estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria, de los cuales 2.133 eran de origen extranjero.
El 53,6 por ciento del alumnado estudia en la red pública. El resto, el 46,4 por ciento, en la privada. Estas proporciones desaparecen en el caso de los estudiantes inmigrantes. Los colegios públicos acogen al 73,4 por ciento. Los privados, el 26,5 restante.
La concentración
Las diferencias entre redes también son notables. Diez colegios logroñeses, siete públicos y tres privados, acogen el 63,4 por ciento del alumnado inmigrante. os alumnos extranjeros superan el 63% en el colegio público San Francisco. Ronda el 40% en el colegio privado Los Boscos. En cambio, cae hasta el 2,7 por ciento en el centro público Doctor Castroviejo o el 0,6 por ciento en el colegio privado Alcaste. El colegio La Inmaculada, por ejemplo, no tiene ningún alumno inmigrante.
Esta situación, concluye la Defensora del Pueblo, «demanda la adopción de medidas educativas que permitan prevenir y afrontar con firmeza y decisión los procesos de marginalización que ya se están produciendo en nuestra comunidad». En esta línea, insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a tomar una serie de medidas correctoras orientadas a equilibrar la distribución del alumnado extranjero.
Díez Jalón puntualiza, eso sí, que la administración respeta en un elevado porcentaje el derecho de los padres de los alumnos inmigrantes a la elección del centro. «Las circunstancias personales, familiares, nacionales o religiosas de las familias», agrega, «son las que definen las prioridades de los padres, además de criterios tan evidentes como el de los costes o el de la proximidad al domicilio».
LAS CLAVES
Análisis: la Defensora del Pueblo Riojano detecta una distribución desigual del alumnado inmigrante en los colegios de Logroño. Advierte de que algunos centros «pueden llegar a convertirse en guetos».
Reacción: insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a tomar una serie de medidas correctoras. Concreta cuatro.
Las medidas
Información: campañas para informar a los padres sobre el carácter gratuito de los centros concertados y la igualdad de los criterios de admisión en toda la red educativa.
Control: incremento de las medidas de supervisión del proceso de admisión en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
Organización: fomento de la distribución equilibrada mediante medidas normativas y organizativas.
Apoyo: análisis urgente de los recursos existentes en los centros con una mayor proporción de alumnos de origen extranjero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)