La crisis económica provoca que la tasa de delictividad remonte entre los colectivos en riesgo de exclusión.
Deia, , 15-05-2009bilbao. El perfil de los presuntos autores de un delito siempre es materia delicada, más cuando afecta a ciudadanos extranjeros y resulta completamente inapropiado criminalizar a un colectivo entero por los actos cometidos por una minoría. En Bilbao, la actividad delictiva la protagonizan mayoritariamente inmigrantes (55% de las 1.555 personas detenidas), de los cuales la mitad son marroquíes y argelinos (421 arrestados).
La pobreza, las redes criminales organizadas y la inadaptación social son tres factores esenciales que abocan a la actividad delictiva, unas condiciones que afectan con más crudeza a los extranjeros en situación de riesgo de exclusión. Pero además, este año hay que añadir otro factor, que afecta tanto a autóctonos como a inmigrantes, y que está directamente relacionado con el aumento de los robos: “La crisis económica”, indicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maiz. Tal y como va avanzando el año, Maiz prevé que el número final de arrestos se haya incrementado un 13% respecto a 2008.
En cuanto a los extranjeros, el concejal explicó que según el censo de 2007 en Bilbao residen 1.312 marroquíes y 383 argelinos, que representan respectivamente el 0,03 y el 0,01% de la población de Bilbao. “Es un número muy pequeño, pero tienen un impacto importante en lo que a actividad delictiva se refiere”, ya que de todas las detenciones practicadas por los agentes (1.555), 868 eran extranjeros y de ellos, 421 magrebíes.
relación Eduardo Maiz indicó que la Policía Municipal “reforzará” su relación con la Policía Nacional, que tiene la competencia de extranjería, con el objetivo de “tener un número menor de inmigrantes ilegales”.
Otro delito relacionado en más de una ocasión con los inmigrantes provenientes de Latinoamérica son las agresiones con arma blanca, que han descendido respecto a anteriores años. En concreto, los delitos por lesiones, agresiones y riñas disminuyeron un 5%, pasando de 1.079 a 1.022. El control exhaustivo que se realiza sobre estas armas durante las noches de fines de semana en locales de fiesta ha influido positivamente. “Se recibieron 129 denuncias y 82 armas blancas fueron decomisadas”, detalló el responsable de Seguridad Ciudadana.
Las cifras en este campo pueden calificarse como “excelentes” en comparación con otras ciudades del Estado, dado que en delitos por lesiones, agresiones y riñas Bilbao tiene una tasa por habitantes del 3,6 frente a una tasa estatal media del 20 por mil habitantes, que en ciudades como Málaga y Sevilla asciende hasta el 43 y el 46 por mil, respectivamente.
Según los últimos datos de la Fiscalía del Estado, referentes a 2007, las ciudades más inseguras son Sevilla y Málaga (agresiones), Tarragona, Madrid y Baleares (delitos contra el patrimonio), Alicante, Barcelona, Madrid y Sevilla (hurtos), Alicante y Sevilla (robos con fuerza) y Madrid (robos con violencia).
(Puede haber caducado)