Las infecciones causan la mayoría de las visitas de los inmigrantes a las farmacias

Los medicamentos más demandados coinciden con los de la población autóctona.

Deia, Rosa Martín , 15-05-2009

bilbao.Inmigración: nuevos retos en atención primaria. Bajo ese lema se celebrarán hoy y mañana en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao las XIV Jornadas Científicas de la Red Española de Atención Primaria (REAP). El encuentro, organizado conjuntamente con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, intentará dar a conocer, desde diferentes puntos de vista, cómo afrontar la atención sanitaria a la población inmigrante. Uno de los temas a tratar serán las patologías más prevalentes la clasificación, cuyo primer puesto ocupan las enfermedades infecciosas.

Una de las perspectivas desde las que se aborda la problemática es la sanitaria que contempla, a su vez, diferentes disciplinas que participarán en el debate. Una de ellas, la farmacéutica, ha elaborado un estudio sobre la demanda de medicamentos entre la población inmigrante en Bizkaia. Amaia Mentxaca, farmacéutica y coordinadora del grupo internacional del COFbi, expondrá las conclusiones en el transcurso de la primera mesa redonda, ¿Cómo accede la población sanitaria al sistema sanitario y qué demanda de él?. “La disponibilidad de los inmigrantes ha sido muy buena” recalca Mentxaca. “Una de las primeras conclusiones que se desprenden es que la proporción de población inmigrante que acude a las farmacias vizcainas es muy similar al número de extranjeros que reside en Bizkaia. Solamente entre la población subsahariana hemos notado que sea un poco mayor”, añade la experta.

En cuanto al perfil de los inmigrantes que más acuden a las farmacias, destaca que se trata de personas entre veinte y cuarenta años que llevan más de tres residiendo en el Estado. “Vienen sobre todo a demandar medicamentos, y no a realizar consultas. Además suelen ser con receta y normalmente tienen la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) o la están tramitando”. En cuanto a las patologías ocupan el primer lugar las enfermedades infecciosas, seguidas de dolencias obstétricas, digestivas y traumatológicas. “Conviene recordar que las encuestas se realizaron durante los meses de enero y febrero, que es cuando más resfriados, catarros e infecciones víricas hay”, aclara Mentxaka.

Por otra parte, casi no demandan medicamentos para enfermedades cardiológicas y metabólicas, patologías más comunes entre la población envejecida autóctona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)