Las solicitudes de retorno voluntario de inmigrantes suben más de un 800%
En los últimos 12 meses las solicitudes de extranjeros que quieren regresar a sus países de origen a través de la ayuda que ofrece el Estado se ha multiplicado, pasando de las 53 peticiones de 2007 a las 433 actuales. Bolivianos y venezolanos son los que concentran mayor número de demandas y sólo la ha pedido un africano.
Diario Vasco, , 15-05-2009La crisis económica está afectando de lleno a los ciudadanos extranjeros que se encuentran residiendo o trabajando en el Archipiélago a juzgar por los datos de los que dispone la Subdirección provincial de Prestaciones del INEM y la Delegación del Gobierno en Canarias, en los que se refleja que en el último año se contabilizan 433 solicitudes de retorno voluntario a los países de origen, muy por encima de las 53 solicitudes registradas en 2007, lo que supone un incremento del 816,8%.
El retorno voluntario se divide en dos categorías. La primera está enfocada a dar una solución a aquellos ciudadanos extranjeros que llevando más de 6 meses en España, carecen de recursos económicos y se encuentran en riesgo de exclusión social.
En este caso, son ONG, como Cruz Roja y Movimiento por Paz y el Desarme y la Libertad de Canarias (MPDLC), las que tienen la función de informar y asesorar a los interesados y de ser concedida la ayuda se le facilitará un billete de avión, manutención, una ayuda económica de 50 euros por cada miembro de la unidad familiar, así como otra ayuda económica para la reintegración en el país de origen que será de 400 euros por persona y un máximo de 1.600 euros por unidad familiar.
En este sentido, en los últimos 12 meses en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han registrado 82 solicitudes, de las que han sido concedidas 3, mientras que en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria las solicitudes han sido 282, siendo favorables 35.
El segundo tipo de ayuda para el retorno tiene como destinatario a los extranjeros que, siendo de un país que tiene un convenio bilateral en materia de Seguridad Social y teniendo residencia legal en España, se encuentra en situación de desempleo.
En este caso es la Subdirección provincial de Prestaciones del INEM la que tramita estas ayudas que incluyen un billete de avión, manutención, 50 euros para cada uno de los miembros de la unidad familiar y el 40% del importe reconocido de la prestación por desempleo. El 60% restante se efectuará mediante un pago en su país de origen, una vez que la embajada confirme su llegada.
Sólo en lo que va de año ya se han presentado 49 solicitudes para acogerse a este modelo de retorno voluntario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Perfil del solicitante
La mayor parte de las solicitudes corresponde a ciudadanos bolivianos (42), seguidos por venezolanos (9) y uruguayos (8).Y destaca el hecho de que sólo haya solicitado esta ayuda para regresar a su país de origen un africano, concretamente de Guinea Conakry.
Así, el perfil general indica que la mayor parte de los solicitantes de esta ayuda para el retorno voluntario son hombres, jóvenes y de origen latinoamericano.
(Puede haber caducado)