Las Juntas piden que Educación colabore con los centros de menores inmigrantes

Diario de noticias de Gipuzkoa, arantzazu zabaleta, 15-05-2009

Todos excepto Aralar y EB apoyan que SOS Racismo comparezca a puerta cerrada

donostia . Las Juntas Generales aprobaron ayer una propuesta en la que instan al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a “consolidar” la colaboración con los educadores del Departamento de Política Social de la Diputación que atienden a los menores inmigrantes no acompañados que llegan al territorio. La propuesta es una enmienda presentada por EA y PNV (que fue apoyada también por el PP) al texto original de EB (también apoyado por Aralar), en el que se pedía la creación de un grupo de trabajo más estable con educadores de los centros de menores y los de los colegios y Centros de Iniciación Profesional (CIP) a los que éstos acuden.

Según explicó ayer Arantza González, representante de EB en la Comisión de Política Social en la que se trató este asunto, el objetivo de su propuesta era “mejorar los mecanismos de inserción” de los jóvenes, sobre todo, en la escuela o centro de formación. Así, González lamentó que la petición no saliera adelante y, en su lugar, se aprobara un texto que consideró “descafeinado” presentado por EA y PNV. En este sentido, el portavoz de EA Luis Mari Ormaetxea incidió en que la colaboración entre los responsables educativos y los de los centros de menores es una realidad, y añadió que todos ellos están escolarizados en la red educativa (al margen de los del centro de urgencia de Uba, en Donostia, que cuentan con un profesor en las propias instalaciones).

PNV y PP apoyaron esta propuesta, mientras que el PSE – EE se abstuvo en ambas ocasiones: a EB le achacó falta de concreción y a EA y PNV autocomplacencia en sus textos, al tiempo que añadió que es responsabilidad de la Diputación, y no de Educación, en manos ahora de su partido, situar los centros de menores cerca de los colegios y CIP. Con este comentario respondía a varias críticas de EB, que explicaba que con su propuesta para crear grupos de trabajo conjuntos pretendía dar una respuesta a problemas diarios que tienen algunos de esos menores que, en ocasiones, “deben levantarse hasta a las 4.00 horas de la mañana para llegar a clase”.

sos racismo Por otro lado, la mayoría de los grupos políticos de la Comisión de Política Social aprobaron ayer, a petición de EA (responsable de este departamento), que la comparecencia de miembros de SOS Racismo para hablar en torno a los menores inmigrantes se haga a puerta cerrada. Todos los representantes, excepto los de Aralar y EB, apoyaron este punto.

Por su parte, Peio Aierbe, de SOS Racismo, consideró “raro” que se apostara ahora por la privacidad “cuando el problema está ya extendido”, aunque incidió en que es decisión de las Juntas que el encuentro sea cerrado y que ellos lo aceptan así. “Nosotros sólo queremos explicarles cómo vemos la situación y por qué actuamos así”, explicó Aierbe.

Esta comparecencia llega después del desencuentro entre esta asociación y el Departamento de Política Social en torno al tratamiento de los menores conflictivos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)