Disuelta la Sagrada Tribu América Spain
El Mundo, , 15-05-2009Tribunales. La Audiencia Provincial condena a ocho Latin Kings a 17 y 18 años por el asesinato de Jimmy Junior Ureña, muerto en Ciudad Lineal de 18 puñaladas. Los jueces ordenan disolver la banda por el delito de asociación ilícita El joven Jimmy Junior murió en una emboscada. Desde ayer, sus ocho asesinos están en la cárcel, condenados a penas de 17 y 18 años de prisión. La sentencia de la Audiencia Provincial relata con dureza cómo unos 50 Latin Kings acudieron a la plaza de la Reverencia, en la confluencia de Arturo Soria y Alcalá, distrito de Ciudad Lineal.
Fue el 4 de noviembre de 2005 y hacía mucho frío. Aquella tarde, según la sentencia, un latin había sido agredido: Daniel Geovanny Fernández Balseca (alias Flo).
Un grupo de Ñetas, su banda rival, habían pegado a Flo, y sus compañeros decidieron vengarse. Flo y otro llamado Luis Alcides Cox reunieron a todos los miembros de la banda que pudieron encontrar en la plaza de Bami, situada entre la avenida de Daroca y la calle Alcalá, cerca de El Carmen.
Allí se juntaron entre 45 y 50 personas y maquinaron un plan para agredir a los ñetas que habían pegado a Flo. Dibujaron un mapa en la tierra del parque, enviaron a menores a la plaza de la Reverencia para que informasen de si había ñetas y dieron instrucciones.
Decidieron montar una caída, como dicen ellos, sobre sus enemigos. Estudiaron las salidas de la plaza y organizaron cuatro grupos de 10 personas. La orden era ir a por todos, matar a quien fuera.
Cada grupo tendría un jefe portador de un móvil para permanecer siempre en contacto. Además, cada grupo llevaría al menos un cuchillo. Se armaron y a medianoche subieron hacia Arturo Soria.
Por el camino, los que no llevaban armas blancas recogieron palos de los contenedores. Hacia las 23.30 horas, el primer grupo entró a la voz de «¡Mátenles!» y echó a correr hacia 10 ó 15 jóvenes que estaban en la plaza. Cuando éstos echaron a correr, las otras tres hordas hicieron su entrada en escena y pegaron a quien pudieron.
Atraparon a Jimmy Junior Ureña del Villar, que tenía 18 años recién cumplidos. Entre 15 le acorralaron y le asestaron 18 cuchilladas. Además le pegaron con palos en la cabeza, le dieron patadas… La autopsia dictaminó que entre los golpes y las puñaladas de todos lo mataron. La Policía halló seis o siete cuchillos de gran tamaño junto al lugar del crimen. Hubo muchos detenidos, y entre ellos menores de edad.
Ayer, la sección 23ª de la Audiencia condenó a 17 años de cárcel por asesinato a Romel Vinicio Pinto Rosero, King Jordan; Carlos Eduardo Yepes, Carloco; Juan Carlos Morán Burbano, King Kata; y Luis Alcides Cox, Fénix.
A Joffre Fernando Game Muñiz, alias Polaco; Fabián Andrés Quezada Bravo, Fabi – ka; Daniel Geovanny Fernández, Flo; y Elvis Darwim Pino, Paul, los condenó a esa misma pena más una de un año y siete meses por asociación ilícita. La condena incluye una indemnización de 115.000 euros para la madre de Jimmy Junior, y la Audiencia ha decidido imponer una orden de alejamiento a todos los condenados con 10 años, que no podrán acercarse a la mujer.
Hay otro condenado por asociación ilícita: Fernando Giovanny Tupíz, al que han absuelto de asesinato, igual que a otros tres acusados. La sentencia concluye que «se acuerda la disolución de la Sagrada Tribu América Spain, conocida como Latin King, referida a la Sección o Reino establecido en la Comunidad de Madrid. De esta manera, se refrenda otra sentencia de 2007 que ilegaliza a esta banda en Madrid.
(Puede haber caducado)