38.000 inmigrantes están en riesgo de perder sus 'papeles' en Euskadi

El Correo, EL CORREO, 14-05-2009

Cerca de 38.000 inmigrantes están en «situación de riesgo» en el País Vasco, según alerta SOS Racismo. Podrían perder sus permisos de residencia si la crisis se ceba con ellos y caen en las listas del paro ahora, cuando miles de ellos deben renovar los ‘papeles’ con los que residen de forma legal en España.

Los miembros de SOS Racismo Euskadi Mikel Mazkiaran y Zuria Arzua detallaron ayer esta realidad en San Sebastián, durante la presentación del informe anual del colectivo. Mazkiaran recordó que existen cerca de 100.000 inmigrantes en la comunidad que «están en posesión de algún tipo de permiso» de residencia. Unos 42.000, según sus datos, son comunitarios. El resto tiene la llamada ‘tarjeta de extranjería’.

Dentro de estos últimos, cerca de 38.000 necesitan renovar su permiso «en breve». El trámite, alertaron los portavoces del colectivo solidario, podría verse dificultado por el requisito básico que emplean las administraciones para autorizar la concesión de los ‘papeles’: disponer de un contrato de trabajo. Y es que la crisis, agregaron los representantes, se está cebando de forma especial con los inmigrantes . «2009 será un año complicado para ellos». Con cuatro millones de parados – indicaron – , los ciudadanos nacionales demandarán trabajos que antes eran ocupados por extranjeros. De otro lado, al escasear el dinero para las prestaciones sociales «aflorarán criterios de selección» para concederlas, auguró, que podrían también perjudicar a este colectivo.

Los miembros de SOS Racismo expresaron su satisfacción porque en Euskadi existe «en general un grado de aceptación del fenómeno migratorio». Con todo, admite que existen problemas «puntuales» con algunos colectivos, como con los «asentamientos temporales de población rumana».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)