Hay 12 millones en trabajo forzoso, denuncia la OIT
Niños, mujeres e inmigrantes dejan de cobrar 21 mmdd al año
El Universal, 13-05-2009GINEBRA (AP). Niños que trabajan en fábricas en condiciones inhumanas, peones migrantes que recogen frutas y construyen casas, e indocumentados que deben dinero a quienes los traficaron pierden 21 mil millones de dólares al año por su trabajo forzoso, según un informe de Naciones Unidas publicado ayer.
El reporte no incluye las pérdidas de prostitutas y víctimas del tráfico sexual, pero se basó en una estimación de que hay 12.3 millones de personas en el mundo que están empleadas en otras formas de trabajos forzosos.
Según la definición de la OIT, se considera trabajo forzoso todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.
La organización aclara que el trabajo forzoso no es sólo sinónimo de salarios bajos o condiciones de trabajo precarias, sino que constituye una grave violación de derechos humanos y una restricción de libertad de la persona.
Los trabajadores pierden unos 19 mil 600 millones en salarios que no se les pagan, dijo la organización. Otros mil 400 millones anuales se van en pagos de inmigrantes indocumentados a traficantes y reclutadores.
En América Latina y el Caribe, se estima que hay 1.3 millones de trabajadores forzosos, dijo la OIT, usando un reporte de hace cuatro años.
Asia alberga más de tres cuartos de trabajadores forzosos. El tráfico de niños y adultos para el trabajo obligado y la explotación sexual están allí muy extendidos.
Cuando los trabajadores están encerrados en una fábrica oculta, no reciben pagos y son golpeados si intentan protestar, nadie niega que esto es un delito de trabajo forzoso que merece sanciones severas, dijo Roger Plant, jefe del programa de la OIT contra estas prácticas.
Al igual que en Asia, la OIT dijo que los empleadores en América Latina atraen a los trabajadores con adelantos de dinero y luego cobrando precios excesivos por comida o alojamiento, manteniéndolos siempre endeudados.
También hay empleadores que se quedan con los documentos de identidad de sus empleados para evitar que se vayan y reclutadores que cobran de más a los inmigrantes sin papeles de residencia legal, dijo Plant.
Cerca de la mitad de los trabajadores forzosos del mundo tienen menos de 18 años, agregó.
Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)