Flujo de remesas a A.L. cae por crisis

La Prensa Gráfica, 13-05-2009

El Sistema Económico Latinoamericano (SELA) difundió un estudio que estima que la crisis global provocará una caída en $5,000 millones de las remesas que envían los inmigrantes latinoamericanos a la región y que los más afectados serán países de América Central.

El informe indica que los inmigrantes en países desarrollados reducirán este año sus flujos de remesas hasta en 7%.

“En 2009 las remesas de dinero que se estima enviarán los inmigrantes de América Latina y el Caribe disminuirán de $69,000 millones en el año 2008, a $64,000 millones en 2009”, dijo el estudio titulado “Recesión global, migraciones y remesas: efectos sobre las Economías de América Latina y el Caribe”.

El informe, elaborado por la Secretaría Permanente del SELA, señala que las causas de la disminución son la pérdida de empleos, la disminución de los ingresos y la desaceleración de las migraciones, además de la “persistencia de las deportaciones”.

El organismo de concertación regional, con sede en Caracas, dijo que prevé que casi un millón de personas no podrán remitir dinero a sus países, que solo el 40% de quienes están desempleados continuarán enviando remesas y que un 25% de los que tienen empleo remitirán 10% menos de lo que acostumbraban.

Agrega que aproximadamente un millón de hogares que antes recibían remesas no continuarán percibiendo dinero por esa vía.

Estimó que entre los países que sufrirán más el efecto están Haití, Honduras, Guyana, Nicaragua y El Salvador.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)