El Parlamento condena el "irracional ataque mortal" contra Yasmín en Irun
Deia, 13-05-2009Donostia. Las reacciones ante el asesinato de Yasmín Rodríguez en Irun siguen llegando tres días después de su muerte. Ayer, la mesa del Parlamento Vasco condenó el asesinato de la mujer colombiana a manos de su marido, con el que llevaba seis años casada pero del que se había separado hace año y medio.
El texto, aprobado a propuesta de la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, expresó la “condena tajante y sin paliativos” ante el asesinato, “el segundo en lo que va de año en el País Vasco”, después de que el 23 de marzo María Izaskun Jiménez, otra guipuzcoana de 44 años, fuera asesinada con una navaja por su marido en Gernika.
La mesa mostró su afecto, apoyo y solidaridad hacia todas las víctimas de la violencia machista y a sus familiares. En este caso, la muerte de Yasmín ha dejado solas a su hija Angie Sánchez y a su madre Rosa.
La mesa de la Cámara vasca manifestó “la inutilidad” de este crimen que “aleja a quien lo lleva a cabo del raciocinio y le adentra en la ley de la selva donde los derechos humanos son inexistentes”. “El irracional ataque mortal sufrido por Yasmín ha destruido su vida, arruinado la de su familia, pero no ha conseguido apagar la voz de quienes seguiremos denunciando lo injustificable de estas agresiones”, subrayó.
“El espejo” en que mirarse Los miembros de la mesa destacaron la “conducta generosa, cívica y ejemplar de Juan Pablo Urtizberea”, el irundarra que intentó auxiliar a la víctima y que se llevó dos puñaladas del agresor que le mantienen en el hospital. “Es el espejo en el que todos tenemos que mirarnos para que, entre todos, no dejemos pasar ni una más”, indicó. En este sentido, realizaron un llamamiento a la sociedad vasca para que tenga presente la actitud de este irundarra y “siga denunciando los intentos de agresión de violencia de género que se produzcan, y apueste por una igualdad real entre hombres y mujeres”.
“La educación y la concienciación social son instrumentos efectivos para eliminar la violencia y la discriminación por motivos de sexo que todavía, por desgracia, persisten en nuestra sociedad”, señaló.
Mientras tanto, Urtizberea evoluciona favorablemente de los dos navajazos que recibió en el abdomen, aunque su pronóstico sigue siendo “reservado”. Permanece ingresado en planta en el Hospital Comarcal de Bidasoa en Irun después de que el lunes abandonara la Unidad de Cuidados Intensivos. Tras recibir ayer por la mañana la visita del médico, Osakidetza confirmó la favorable evolución de este irundarra de 49 años que en la madrugada del sábado circulaba con su moto por el lugar donde se produjo el crimen y paró para auxiliar a la víctima.
acto de reconocimiento En las Juntas Generales, las representantes del PSE – EE solicitaron a la mesa que la Cámara guipuzcoana organicen un acto de reconocimiento a Urtizberea. “Con su acto intentó salvar la vida a una mujer, incluso poniendo en riesgo su integridad física”, resaltaron.
Las junteras socialistas denunciaron que el fenómeno de la violencia de género “es de una magnitud escalofriante”, por lo que “la sociedad tiene que renunciar al silencio, al inmovilismo y debe dar un paso al frente contra la violencia machista”. >deia
(Puede haber caducado)