Piden la anulación del anteproyectode la nueva Ley de Extranjería

Diario de noticias de Gipuzkoa, J. Fernández, 13-05-2009

donostia. Tras el negro telón de la crisis se esconden miles de historias. Trabajadores, parados, madres solteras, niños y niñas, estudiantes y ancianos son sus protagonistas. Sin embargo, el final feliz de sus vidas de novela peligra con el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería.

Por este motivo, un centenar de colectivos sociales han dado la señal de alarma y, con la campaña Aquí no sobra nadie, quieren denunciar el oportunismo del gobierno español para endurecer su política migratoria aprovechándose de la actual coyuntura económica. “Amparados bajo el discurso mediático de la crisis, el Gobierno incentiva el retorno de esas personas a sus países de origen disfrazándolo de ayudas al codesarrollo e incrementa las detenciones arbitrarias de personas en situación irregular”, expresa Mireia Luengas, portavoz de Harresiak Apurtuz, Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes.

En la práctica, y si el gabinete de Zapatero da luz verde a esta iniciativa, el 5% de la población residente en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) podría verse afectada. Y es que, el anteproyecto aprobado el pasado 19 de noviembre de 2008 (para el que solicitan su derogación) obstaculiza, por ejemplo, la reagrupación familiar de los ascendientes familiares exigiendo que la persona que reagrupa cuente con autorización de residencia de larga duración y que la ascendiente reagrupada tenga más de 65 años. “Incluso los residentes temporales se pueden ver afectados. Afecta a todos, en mayor o menor medida”, resume Susana Cuesta, de Cáritas.

Ésa es la razón de que el centenar de asociaciones demanden la implicación de las instituciones vascas para que se posicionen en contra “ya que atenta contra los derechos de su ciudadanía y los avances autonómicos en materia de inclusión activa”. Por el momento, y a la espera de mantener un encuentro con los nuevos representantes del Ejecutivo vasco (“no sabemos cuál será su predisposición”, apunta Cuesta), ya han programado varias movilizaciones. Mañana mismo, frente a la subdelegación de gobierno (11.00 horas), realizarán una concentración de maletas ; y el sábado, día 16, se reunirán en la plaza del Teatro Arriaga para decir NO al anteproyecto .

Carrera llena de obstáculos Y ya anuncian nuevas movilizaciones para denunciar la deshumanización de la política migratoria del gobierno socialista “que se materializa en la expulsión y el cierre de fronteras”, subrayó la portavoz de Harresiak Apurtuz en el acto de presentación de esta iniciativa, con la que critican “el retroceso” en este asunto que supone “un obstáculo” para la plena integración de la población llegada de otros países.

Entre las barreras al progreso social y cultural promovidas en ese anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería se incluye el aumento a sesenta días del tiempo de estancia en los centros de internamiento para extranjeros; tampoco se contempla la asistencia letrada a menores en procesos de repatriación y se menciona la expulsión en el caso de estar relacionado con algún delito.

El único aspecto que, de momento, han conseguido modificar es la intención de la administración española de convertir la actividad de cientos de asociaciones que trabajan por la integración social en una infracción sancionada con multas de hasta diez mil euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)