El hombre que hacía las filas ante la cámara de gas
La Voz de Galicia, , 13-05-2009Perfil | John Demjanjuk | Ex guardia de un campo de concentración nazi en Polonia
John Demjanjuk tiene un nombre impronunciable y un pasado más que cuestionable. Ocupa el segundo lugar en la lista de criminales de guerra nazis más buscados por el Centro Simon Wiesenthal. Desde ayer está en el centro penitenciario de Stadelheim (Múnich), la misma cárcel donde Adolf Hitler estuvo recluido un par de meses en 1922 y donde años después los esbirros nazis mataron a mil opositores.
La Justicia alemana debe demostrar que no fue una víctima del nazismo, como asegura el acusado, si no que de preso soviético pasó a ser guardia voluntario, un trawniki . Así se llamaba a los ex presos que tenían que hacer el trabajo sucio de los nazis en los campos: recoger a los prisioneros, acompañarlos a las cámaras de gas, clasificar sus pertenencias…
Demjanjuk siempre ha rechazado su culpabilidad. Asegura que fue reclutado por el Ejército rojo, capturado por los nazis en 1942 y que fue prisionero durante más de dos años.
Tras la Segunda Guerra Mundial fue reconocido como displaced person (denominación para las víctimas del nazismo), lo que le permitió emigrar a Argentina, primero, y a EE.?UU. después. Allí cambió su nombre de Iván por el de John. Como Erick Priebke o Adolf Eichmann, Demjanjuk vivió tranquilamente como jubilado en Cleveland hasta que en 1970 se desveló su supuesta participación en el Holocausto.
En 1988 tuvo que responder ante un tribunal israelí, que lo condenó a la pena de muerte por complicidad en el asesinato de 800.000 judíos después de que varios testigos lo identificaran como Iván el Terrible, ex guardián del campo de concentración de Treblinka. En 1993, el Tribunal Supremo de Israel anuló la sentencia al aparecer nuevas pruebas que señalaban que se había tratado de una confusión y que Demjanjuk no era Iván el Terrible.
Pero una prueba irrefutable, su tarjeta de identidad, demostró que el ucraniano realmente fue guardián en varios campos de concentración y exterminio. Al servicio de las SS, estaba en el último escalafón de la jerarquía de mando.
(Puede haber caducado)