El 14,16% de la población de Montroy, Real de Montroi, Montserrat y Turís es inmigrante

La Mancomunitat de la Ribera Alta cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico

Las Provincias, CARMEN CERVERÓ. montserrat, 12-05-2009

La sociedad está cambiando. Cada vez más las localidades de la comarca congregan diferentes culturas, una situación que está provocada por el fenómeno migratorio. Como consecuencia de éste muchos inmigrantes llegan a la Ribera en busca de una vida mejor.
Muestra de ello, es que el 14,16% de la población de Montroy, Real de Montroi, Montserrat y Turís es inmigrante. Unos datos que hace varios años eran impensables y que hoy en día son una realidad. Por lo que respecta, a la Ribera Alta en la actualidad el 9,1% de la población es inmigrante.
Debido a este aumento de habitantes de otras nacionalidades, los diferentes municipios de la comarca han decidido poner su granito de arena en esta causa y desarrollar diferentes semanas interculturales para crear un punto de encuentro entre las diferentes culturas.
De esta forma, Montroy, Real de Montroi, Montserrat y Turís celebrarán su primera semana intercultural, que tendrá lugar del 18 al 23 de este mes, gracias a la colaboración de la Mancomunitat de la Ribera Alta y la de la Obra Social de Bancaja.
Durante una semana, estos cuatro municipios llevarán a cabo diferentes actividades lúdicas, creativas y culturales con el objetivo de crear un espacio para que los vecinos autóctonos e inmigrantes intercambien sus culturas, costumbres y hábitos de vida.
“Lo que pretendemos con esta semana es sensibilizar a la población y fomentar el asociacionismo, la integración y la participación ciudadana”, aseguró Rosa Sebastià, presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta.
De esta forma, los vecinos de estos cuatro municipios podrán disfrutar de degustaciones gastronómicas de alimentos propios de Rumanía, Ucrania, Bolivia, Argelia, Marruecos, Brasil y Suiza, así como de actividades musicales como un taller de Capoeira y de percusión africana con djembé. A lo largo de esta semana, también se celebrarán conferencias que estarán centradas en la diversidad cultural.
Asesoramiento jurídico
Por otra parte, la Mancomunitat de la Ribera Alta ya cuenta con un servicio de Asesoramiento Jurídico para técnicos municipales e inmigrantes.
“Dos tardes a la semana ofrecemos asesoramiento a los inmigrantes que se interesan por el agrupamiento familiar y por la regulación de su situación”, comentó Rosa Sebastià.
Esta organización va a lanzar el servicio de acogida, que se verá completado con la figura de los mediadores interculturales, para que los inmigrantes que lleguen a la Ribera Alta participen en una jornada informativa para conocer los procesos más corrientes que se realizan en este país.
“Les explicaremos cómo pueden sacarse la tarjeta sanitaria, apuntarse al Servef, así como del funcionamiento del sistema educativo”, manifestó la presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)